Cambiemos-Formosa apoya la reforma del Estado firmada por los 23 gobernadores

Los diputados provinciales afirman que la reforma previsional es necesaria para sostener el sistema de jubilaciones y advierten que impedir las sesiones es un delito muy grave y atenta contra lo más esencial de la instituciones. “En democracia se debate, se discute, se vota”. El bloque Frente Amplio Formoseño-Cambiemos de la Legislatura provincial expresó su unánime apoyo al acuerdo logrado entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas del Senado y los 23 gobernadores en torno al proyecto de reforma previsional.

A través de un pronunciamiento dado a conocer ayer, sostienen que “los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto, recientemente, por el Gobierno, que incluye el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral; iniciativas que empiezan a poner en práctica los tres consensos básicos señalados el mes pasado por el presidente Mauricio Macri”

En este contexto, afirman que “el objetivo principal de todas estas reformas es hacer sostenibles en el tiempo la generación de empleo y la reducción de la pobreza” y en el caso puntual de la reforma previsional, aseguran que “estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro sistema, que alcanza al 98% de los mayores, y de la Reparación Histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de 1,1 millones de jubilados”.

“Ahora bien –advierten los legisladores provinciales- reconocemos que la situación actual del sistema no es sostenible. Es imprescindible realizar los cambios necesarios para que el sistema siga siendo universal, público, solidario y de reparto” y en este sentido, fundamentan que su apoyo viene del convencimiento de que “la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo”.

NACIÓN Y LOS TRES CAMBIOS PROPUESTOS

Recuerdan que el Gobierno nacional propone tres cambios: El primero es la modificación de la fórmula de movilidad y describen a la actual como “innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados. En 2014, por ejemplo, sus haberes perdieron un 7% frente a la inflación”.

“La fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados. Además, es similar a la que usan los países desarrollados, estando compuesta en un 70% por la inflación y un 30% por el aumento de los salarios”, detallan.

El pronunciamiento del bloque describe que en 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación. “Ya sabemos que en marzo de 2018 las jubilaciones subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente 5,6%. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados”, señalan.

El segundo cambio: es garantizar al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes. “Esto significará un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema”, expresan.

Los gobernadores firman el acuerdo fiscal alcanzado con la Nación durante el acto que encabezaron el presidente Maurcio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal este mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
Foto: Presidencia/Télam/LAP
16/11/2017

En cuanto al tercer cambio, señalan que “es permitirles a los trabajadores del sector privado que se sientan cómodos en sus empleos, demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años”.

COMPROMISO, INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN

“Todos estos cambios reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión y la protección de quienes más lo necesitan. En 2018, el 76% del presupuesto nacional se destinará a cuestiones sociales (incluidas las jubilaciones). Es un número récord para Argentina, varios puntos por encima del promedio de 67% de la última década. Se ha dicho mucho sobre la reforma previsional, pero lo cierto es que ésta es una buena medida para nuestros jubilados. Otorgará previsibilidad , será sostenible en el tiempo, y permitirá el crecimiento de nuestra economía”, afirman.

Por último, consideran necesario recordar que “el ámbito de debate de las leyes es el Congreso. Las elecciones populares y el debate legislativo garantizan que todas las posturas tengan voz y voto. Los diputados son elegidos para ser representantes del pueblo en esa discusión , y este diálogo democrático es uno de los elementos esenciales de nuestro sistema democrático. Por eso, repudiamos la violencia ejercida dentro y fuera del Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense el pasado jueves. Impedir las sesiones es un delito muy grave y atenta contra lo más esencial de nuestras instituciones. En democracia se debate, se discute, se vota”.

Diputados Provincia de Formosa Frente Cambiemos.

Salir de la versión móvil