TOF / Cronología de una denuncia que comenzó en el 2012, en Formosa

TOF (The Old Found)

El 24 de febrero de año 2010, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán envía una nota al entonces ministro de Economía de la Nación Amado Boudou, -citando un convenio firmado en el año 2009 entre la provincia y el estado nacional- solicitando “realizar las acciones necesarias para disminuir el impacto de la deuda provincial y fomentar aquellas acciones destinadas a la inversión pública”.

Fue el inicio de una seguidilla de acciones que investiga la justicia. The Old Fund (TOF), sociedad presidida por Alejandro Vendenbrole, el 20 de mayo de 2010 le facturó al gobierno de Insfrán $ 7.823.531,94 con la factura 003 “exenta del impuesto al valor agregado en virtud de la Ley 23.576”, de la sociedad con sede en la avenida Luis María Campos 1.116 de la capital del país, en concepto de “servicio de asesoramiento legal y financiero para la reestructuración de la deuda provincial”.

Proyecto de resolución del 30 de agosto del 2012. Fue rechazado por la bancada del PJ.

La deuda se saldó mediante una transferencia del Fondo Financiero Provincial (FonFiPro), ordenado por el decreto 477/10 rubricado por el mandatario formoseño y la entonces ministra de Economía formoseña Inés Lotto de Vechietti, actual diputada nacional.

Luego de la trascendencia en los medios, los diputados provinciales Martín Hernández y Osvaldo Zárate (UCR) presentan en la Legislatura norteña un proyecto de resolución donde piden citar al ministro de Economía Jorge Ibáñez, a la la titular de la Unidad Central de Administración de Proyectos, Stella Maris Manzur y el titular del FONFIPRO, Jorge Melchor “a fin de brindar información sobre el pago realizado el 21 de mayo del 2010 a la firma The Old Found”. Con el voto de la mayoría, miembros del bloque PJ que responde a Insfrán, rechazó la iniciativa de la oposición.

El 21 de setiembre del 2012, el senador nacional Luis Naidenoff presentó una la denuncia penal ante la fiscalía de Marisa Vázquez, juzgado N° 4, a cargo del juez Héctor Shur.
Los legisladores radicales también insistieron en la búsqueda de información ante la justicia federal con asiento en Formosa, el reclamo fue girado al fuero provincial, que poco después dispuso su cierre sin mayores medidas probatorias.

En agosto del 2013, el Superior Tribunal de Justicia de Formosa (STJ) rechazó, por unanimidad de los cinco miembros, un pedido de los parlamentarios Zárate y Hernández que pretendían acceder al expediente administrativo en se dispuso pagarle $ 7,6 millones a The Old Fund.

Los legisladores exigían que el gobernador Insfrán y sus colaboradores respondan “¿cómo se contrató? ¿Por qué a esa empresa? ¿Qué antecedentes profesionales tenía? ¿Qué procedimiento administrativo de contratación de servicios se utilizó? ¿Se realizó un estudio de antecedentes sobre la empresa?”.

Siete meses la justicia ordinaria formoseña concluyó en no se acreditó “el perjuicio material sufrido en su calidad de afectados”, ni “un derecho subjetivo o interés legítimo”.

Esa falta de “legitimación necesaria”, estimó el Tribunal, que los diputados no pueden “poner en marcha la estructura judicial”. Por tanto, “no habiéndose comprobado los extremos que acrediten la necesidad [de habilitar el pedido] corresponde el rechazo del mismo en todas sus partes”.

Ante el revés judicial provincial y federal que se sumaba al voto negativo en la Cámara de Diptuados, “para tener acceso a la información”, se recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano que el 2 de junio del 2015 dio curso al recurso interpuesto por los formoseños, hizo lugar a la queja, y remitió a STJ norteño para que revea la sentencia apelada.

Carátula de la denuncia del senador Naidenoff en septiembre del 2012.

Cuando el 23 de febrero de este año, se ordenó al gobierno de Formosa proporcionar la información requerida, “toda la documentación ya era conocida por los medios” dijo a Télam el actual diputado nacional Martín Hernández.

Para el senador Naidenoff, recordó que “en medio de esta lucha en la búsqueda de la verdad, el gobierno de Cristina Kirchner designó el 23 del diciembre del 2014 a la fiscal de la justicia provincial Marisa Vázquez, como fiscal federal en nuestra provincia. Se trataba nada más ni nada menos que la la funcionaria que archivó la causa The Old Found en Formosa” expresó.

En tanto, el diputado provincial Osvaldo Zárate, indicó que “la firma del decreto por parte del gobernador, para pagarle una supuesta coima a Amado Boudou, mediante Vandenbroele, es una prueba de la impunidad con que se manejaron en los tiempos del kirchnerismo”.

En ese sentido, Martín Hernández aseguró que “desde el 2012, que hicimos la denuncia y comenzamos reclamar el gobierno explicaciones sobre esta operación, tuvieron una actitud de ocultamiento cómplice. Incluso, con una justicia a su servicio, archivaron la denuncia que se había presentado en la justicia provincial, que por suerte después fue levantada por la justicia federal por su conexidad con otros casos donde Vandebroele y Boudou están implicados” indicó.

NOTA RELACIONADA

https://www.noticiasformosa.com.ar/2017/11/21/the-old-found-el-juez-lijo-cito-a-indagatoria-a-gildo-insfran-e-ines-lotto/

Salir de la versión móvil