Lo que se siente en el aire (político) de Formosa

Qué va a pasar? El recurrente interrogante del mundillo de funcionarios, dirigentes y seguidores. La incertidumbre los agobia. También al periodismo.

Mauricio Macri es eje de la mayoría de las conversaciones de los apasionados de la política. Y aquí circula el primer error de muchos que analizan al presidente: lo analizan desde la visión de un político, pero aún no comprenden que el titular del Ejecutivo nacional es primero empresario, luego político.

Macri rompió la hegemonía de los presidentes abogados en el país desde el regreso de la democracia, y aunque no parezca es el primer cambio que hizo la sociedad. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner eran abogados. El ex jefe de gobierno porteño es ingeniero.

Con aciertos y errores el inquilino del despacho más importante de la Casa Rosada, se muestra como un presidente fuerte (reitero, con aciertos y errores). El argentino no respalda a timoratos, sino recuerden a De La Rúa.

Cuando Mauricio llega a la presidencia de Boca Juniors, entre sus primeras medidas fue aumentar el costo de la cuota societaria, reducir los salarios de los jugadores, eliminó la reelección indefinida; además de anunciar remodelación del estadio. Se ganó muchísimas críticas. Con el paso del tiempo, le terminó vendiendo césped, pedazos de escombros y palcos a quienes se oponían a él. Deportivamente, ya sabemos los resultados.

El 3 de diciembre de 1995 el ingeniero Mauricio Macri ganó las elecciones y fue elegido presidente del club Boca Juniors.

Ya en la carrera política, y al llegar a la Jefatura de Gobierno porteño, su primer medida: aumentar el impuestos conocido como ABL. Se armó semejante zafarrancho entre sus votantes.

En el 2015, luego de derrotar a Scioli en el ballotage (ayudado por un apasionado beso con Juliana Aguada en el recordado debate), lanzó un impuestazo en los servicios públicos casi en medio de los festejos por la derrota del kirchnerismo.

Días antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre, avisó que mientras se contaban los votos en la medianoche del domingo aumentaría la nafta y el gas. Igual tinó de amarillo buena parte del mapa electivo nacional.

Cómo se explica esta realidad?….. No sé. No le satisface mi respuesta?. La repito. No sé. Supongo nomás que “hace caja” en el inicio de sus mandatos y luego, “sentado sobre la plata” negocia políticamente con rigor empresario.

Quizás eso explique porqué es un presidente no peronista que llega a elecciones sin paros de la CGT. No peronista, dije?.. bueno, sí. Ponele. Igual, vos fíjate: Macri parece que lee frases salteadas de Perón. A saber, “al enemigo, ni justicia”, “hechos no palabras”, y alguna otra.

Y GILDO? CÓMO ANDA?

16-05-21 Buryaile con Gildo Insfrán en Formosa

Leyendo los diarios, todos los días. Para enterarse lo que hace el gobierno nacional. También los sitios dedicados a causas judiciales. Es que el invicto gobernador formoseño se quedó con un agenda vieja. Sus amigos del poder central cambiaron de teléfono, ya no están en las oficinas que ocuparon durante más de una década o están presos.

Las redes sociales informan, muchas veces sin rigor periodístico, pero con el idioma que entiende doña Rosa y don José.

Y para un político, la falta de datos precisos de lo que va a ocurrir es como estar abandonados en el desierto, y sin un cebador de tereré!!!. Durante el menemismo, el duhaldismo y el kirchnerismo sabía con precisión suiza lo que vendría. Tenía el teléfono rojo. Tenía el almanaque adelantado. Hoy vive el día a día de la información, está alejado de la información calificada. Se entera casi como el resto de los mortales los hechos que se van sucediendo.

A pesar del escenario que rodea al mandamás provincial, los radicales tienen la misma confusión que los peronistas con Macri. Porqué lo siguen votando? se preguntan. Las respuestas de hoy están en las obras con techos azules y el lazo afectivo sólido que mantiene con un electorado formoseño básicamente peronista, y también gildista. No se olvide, Gildo gana con o sin Ley de Lemas.

Y LA SOCIEDAD?

Aquí otro eslabón vital para el avance democrático de la información. Los hombres, mujeres y jóvenes de estos tiempos tienen pasión por autoinformarse. Ya no dependen del noticiero de Lapacho, ni de FTC o de algunos diarios papel. Dependen de sí mismo, de algunos contados medios formoseños. Igual, lee, mira, escucha,  compara y clasifica las informaciones y las fuentes….. y gana en independencia. Hoy el formoseño, como el resto del país, tienen pluralidad de noticias.

 

Salir de la versión móvil