La Justicia sale al encuentro con la gente para escuchar, asesorar y recibir quejas y denuncias

Funcionarios del Poder Judicial de Formosa saldrán a partir hoy lunes a encontrarse cara a cara con los vecinos de la ciudad, con el propósito de escuchar a la gente, brindar asesoramiento, recibir reclamos, quejas y hasta denuncias por problemas comunitarios.

De paso, los funcionarios  aprovecharán para explicar a los vecinos de la capital que el Poder Judicial de Formosa cuenta con varias dependencias que se dedican a brindar ayuda, contención y la búsqueda de soluciones pacíficas ante conflictos que suelen ser frecuentes entre vecinos y que, muchas veces, por no arreglarse a tiempo se convierten en una bola de nieve imparable que entra a los juzgados penales bajo carátulas tales como: lesiones graves, daños y homicidio.

Por eso, no es casualidad que quienes integran el equipo de trabajo de la Unidad Móvil sean mediadores, abogados, psicólogos y hasta una socióloga. Tampoco fue azarosa la elección de los barrios que se visitarán: todos están alejados del centro y tienen un común denominador: su densidad poblacional, el alto grado de conflictividad y continuos problemas de convivencia.

En el arranque, está previsto que este grupo de profesionales se traslade este lunes 30 hasta la Escuela 379 del barrio Eva Perón, en el denominado Circuito Cinco de Formosa, un amplio conglomerado habitacional conformado por una decena de barrios situado en la zona norte de la ciudad, muy retirado del centro. Se espera que muchos vecinos vayan es mañana a la escuela del barrio y aprovechen la presencia de los funcionarios judiciales, una oportunidad que no tienen muy a menudo pero que a partir de ahora podría convertirse en algo más regular.

La implementación de la Unidad Móvil fue aprobada este año por el Superior Tribunal de Justicia para llevar la “Justicia a la comunidad”, explicó el presidente de la Corte formoseña, Guillermo Horacio Alucín, que atribuyó a este nuevo servicio una imporancia fundamental porque permitirá garantizar el pleno acceso de los vecinos a la Justicia, sobre todo de los sectores más vulnerables.

El magistrado formoseño dijo que la iniciativa va a servir para informar, educar y concientizar a la comunidad sobre la existencia de medios alternativos de resolución de conflictos, demostrando que el litigio judicial no es el único camino que la gente tiene a su alcance para dirimir sus controversias en forma pacífica y gratuita.

El doctor Alucín se refirió sin dudas a los servicios que prestan el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, la Oficina de Atención al Ciudadano y  la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos, entre otra dependencias no jurisdiccionales que tiene el Poder Judicial de Formosa y que trabajan directamente con la comunidad.

Si bien se trata de una prueba piloto que durará un año, la Unidad Móvil generó mucha expectativa entre los vecinos de la ciudad, acostumbrados a tener que ir hasta los Tribunales a plantear sus reclamos y denuncias; un ámbito muchas veces desconocido por el ciudadano común reacio a ingresar y peregrinar por los pasillos de Tribunales para contar su problema.

La recorrida por los barrios formoseños no se agotará este lunes porque la idea del STJ es ir cubriendo toda la ciudad.

Hay un cronograma elaborado con anticipación que establece una visita cada quince días. El próximo encuentro será el 13 de noviembre en la Escuela 46 de Villa del Carmen, otro barrio distante a unos diez kilómetros del centro y el 27 la Unidad Móvil estará en la localidad de Mojón de Fierro, más precisamente en la Escuela 55.

En el último mes del año y antes del inicio de la feria judicial, la Unidad Móvil tiene previsto llegar el día 11 a la Escuela 545 del complejo de viviendas La Nueva Formosa, uno de los barrios más nuevos que tiene la ciudad, ubicado en la zona sur de la capital.

 

Salir de la versión móvil