Gildo gana con su foto, con o sin Ley de Lemas

La Ley de Lemas tiene mil vericuetos y otra tantas «mañas». Aunque no todas son críticas despiadadas, es cierto que el espíritu de la norma electoral que rige en Formosa permite que también «los chicos» puedan participar en elecciones, casi a todos. Pero la invasión de agrupaciones, solventadas mayoritariamente por el gobierno provincial, todo se distorsiona.

#Felices Los Tres. FABIÁN CÁCERES. Fue el tercero más votado, pero su lista metió dos concejales. FABIÁN OLIVERA. Fué el más votado, pero sólo pudo entrar él. ADRIÁN MURACCIOLE. Gracias a la estructura partidaria ganó una banca, aunque salió cuarto.

En el caso de la ciudad capital, la tercer lista mas votada se alza en esta contienda con dos bancas, fue la ganadora (la dupla Fabián Cáceres-Gabriela Neme). Pero, cómo se logra eso?. Aquí le mostramos elocuentes estadísticas. En la ciudad más importante de la provincia, el PJ obtuvo 73.430 votos. El sector del intendente Jofré sumó 14.630 sufragios.  (Valores Ciudadanos 8.000, más 4.100 que aportó el sublema de Fabián Rodríguez y 2.530 de grupo que responde a Chiquito Villalba). El «carilindo» José Delguy cosechó 7.152 adhesiones. En tanto, el desconocido Adrián Muracciole trepó (gracias a la poderosa estructura financiada desde Casa de Gobierno logró llevar 13075 votos a las urnas. Entre estos «grandes» que se peleaban por gastar plata, sumaron 34857 votos. 

Pero la maquinaria electoral del oficialismo, recostada en la Ley de Lemas, también se sustentó en los 38.570 votos que sumaron el resto de los «sublemas» y «sublemitas». Un ejemplo, Cacho Larracet, que aportó 1099 votos, Indio Vega 1156,  Mycha Bernal 760. El odontólogo circulaba por la avenida del medio: se ubicó «por arriba de 38 sublemas, y por debajo de 13 sublemas del PJ».

Entonces, no hay que despreciar a candidatos que sumaron 3.000, 4.000 o 16 votos (Hugo Gómez). Todos suman para el sistema. Luego, el presidente del PJ premia: en el 2015, el sublema Compromiso Formosa (Marcelo Ugelli) consiguió 1683 boletas azules que lo apoyaron en su candidatura a concejal. Fue condecorado con la titularidad del IPV. El domingo, su esposa -Petu Argañaráz– pudo seducir a 3.129 electores.

LA GENTE Y LA LEY DE LEMAS

Gildo combina el núcleo del voto duro del gildismo, el voto del peronismo tradicional y la suma del aparato económico y electoral.

Hay coincidencias, inclusive entre los funcionarios de gobierno, que la cantidad de boletas en el cuarto oscuro son un atropello a la razón. Pero, aquí viene la pregunta política y de la realidad. En las elecciones PASO no hay Ley de Lemas, las boletas promedian la media docena, el oficialismo trabaja a media máquina e igual gana la boleta que tenga la foto de Gildo y la promocione en la cartelería. Si, es cierto. Como hacer más de dos décadas. Insfrán es invencible, aún en las elecciones PASO y con Mayans candidato.

Curiosidades electorales: sumamos los cinco primeros de Cambiemos, resultado: 58315 votos. Los cinco primeros del PJ: 41937.

Aquí termina nuestro razonamiento. La respuesta se la dejamos para usted. Es un impedimento la polémica y cuestionada Ley de Lemas para que el peronismo siempre triunfe en Formosa?. Escucho a muchos quejarse del sistema electoral formoseño, pero…. la única verdad, es la realidad.

Lo dejo a tu criterio (jeí Karina Jelinek)

Juan Coco

NOTA RELACIONADA

#GildoLaTieneAtada? / Ganadores y perdedores en la lista de diputados

 

Salir de la versión móvil