Cambiemos festeja la derrota y el PJ analiza el triunfo

«Gildo no habla después de las elecciones, ni cuando gana», eso ya se sabe. La única excepción fue cuando logró su primer reelección en año 99. Pero, tras los resultados de ayer, los radicales y macristas festejaron algunos triunfos y otras derrotas decorosas puertas adentro. El gildismo, sin tocar bocinas ni haciendo flamear los trapos, analiza con lujo de detalles el triunfo de más de 25 puntos en la provincia ampliando los guarismos de las PASO.

Luis Naidenoff junto a Mono Montoya en la avenida 25 de Mayo.

Qué le pasa a los políticos formoseños, no tienen sangre en las venas?. Nada de eso. El peronismo, al ver el mapa pintado de amarillo siente que «las balas están picando cerca»; además, tres candidatos radicales (Olivera con doce años de gestión sobre su lomo) obtuvieron un 3-3 en la capital. Un resultado solo recordado por memoriosos.

La gente de Cambiemos exhibe con el pecho inflado varios datos del interior: «metimos un concejal en Perín, ganamos en San Martín Dos, En Espinillo recuperamos una banca que hacía años no teníamos, en Pirané una figura nueva mantiene la banca en Pirané igual que en El Colorado» explican. En estas dos últimas localidades resaltan el trabajo de Sebastián, hijo del ex diputado y empresario maderero de Pirané, Miguel Ángel Ventimiglia.

En esa linea destacan «el caso de Las Lomitas. Es para sacarse el sombrero ante los votos que sacó ´el sodero de mi vida´(así le dicen al vendedor domiciliario de agua en bidones) Cerita Gutiérrez que desde el 10 de diciembre se ubicará en una banca del Concejo Deliberante» de los pagos de Atilio Basualdo. También recuperaron una banca en Ibarreta.

En Fortín Soledad, otrora bastión peronista, el PJ le ganó a Cambiemos por un escasos 18 votos (53,5 a 46,09%). CLICK PARA AMPLIAR

Un caso llamativo se sintió en El Espinillo, donde también se recuperó una banca casi olvida. Consideran que es mérito de la abogada Mily Maciel y su padre que también lograron «una elección fuera de lo común en Fortín Soledad. Allí las derrotas eran apabullantes, pero ahora estuvimos bastante parejos» indican.

SATISFACCIÓN DEL PERONISMO

“El gran ganador fue Gildo Insfrán, claramente existimos y eso no le gusta a cierto sector de la sociedad, fue una gran elección del peronismo en Formosa, se mantuvieron todos los diputados provinciales, se creció muchísimo con respecto a las PASO y en la ciudad capital donde habíamos estado prácticamente empatados, se ganó por más de 15 mil votos, lo que demuestra el gran acompañamiento de la ciudadanía al modelo formoseño” dijo hoy Adrián Muracciole, electo concejal capitalino.

En la categoría diputados provinciales, todo sigue con normalidad: tanto el PJ como la oposición mantienen las bancas que vencían mandato: 10 a 5, a favor del gobierno provincial. En diputados nacionales, 1 y 1: Ramiro Fernández Patri y Mario Arce se van para el Congreso porteño. En senadores, todo igual. Fueron reelectos Mayans, Naidenoff y Tessi González.

En tanto la cabeza de lista de diputados provinciales del gildismo, Agustín Samaniego, resaltó «el acompañamiento del pueblo a este modelo de provincia. En Formosa fue contundente el triunfo del modelo formoseño, el respaldo a lo que venimos haciendo todos juntos los formoseños y por supuesto un respaldo a la figura del gobernador Insfrán como conductor de este proceso”.

Agustín Samaniego

Con respecto a la mejora en cuanto a la performance que se dieron en las PASO afirmó “la diferencia se amplió a más de 26 puntos de diferencia, había sido de 65.000 votos, ahora cerca de 85.000 votos de diferencia, el porcentaje más alto a favor del PJ en todo el país. Las bancas que poníamos en juego cada una de las fuerzas políticas fueron conservadas, diez a cinco fue el resultado de las elecciones hace cuatro años y ahora se ha repetido el mismo, tenemos una satisfacción muy importante ya que es clave que la mayoría de los diputados de nuestra legislatura estén a tono con el gobierno formoseño”.

ANALIZANDO PUERTAS ADENTRO

Calculadora en mano, los popes del peronismo analizan cada número. Se escuchan justificaciones, vía whatsapp, de algunos resultados del interior y sienten el impacto del futuro 7-5 en el Concejo capitalino. Aquí, surgen dos versiones: «es culpa de la gestión de Jofré» disparan desde la casa vidriada de la calle Belgrano. «El candidato econonomista no creció ni con el respaldo de Gildo, el noticiero MuraccioleTV, ni los medios gráficos, radiales y digitales ligados al gildismo. El 99 por ciento de los votos lo aportó el aparato de las agrupaciones», entre ellas la que integra la hija del gobernador.

Gildo no deja de quejarse: «no nos van a disciplinar» con la birome de Macri.

Porqué Mayans, porqué «Papacito» Cabrera. La pregunta inunda los pasillos. La tercera línea de funcionarios y dirigentes no comprenden la continuidad en sus cargos del clorindense y el ibarretense. La respuesta es política y conocida en el «círculo chico». Para comprender «el dedo» de Gildo hay que remontarse a los caldeados años 98 y 99. Papacito y José fueron artífices políticos y encabezaron la ingeniería para destronar a Vicente Joga. Fueron los socios perfectos de Insfrán en el proceso de aislamiento al ex gobernador.

Gildo sabe de la capacidad destructiva de ambos, los tuvo trabajando para él. Por eso no se arriesga dejarlos afuera de la lista de reelectos. También sabe que a Mayans no le convence «el techo» que le marcaron «y lejos de Formosa». José sueña con sentarse en el escritorio de Gildo y Papacito con ocupar la oficina de Floro Bogado.

Los que se frotan las manos son «los que esperan siempre» una movida «del uno» que lo favorezca. Esperan que en diciembre o marzo se muevan las piezas del tablero ministerial y sean convocados.

Un analista y asesor cercano sintetiza: «El PRO tendrá en la mira a Formosa en el 2019. Ya se sacó de encima varios pesos pesados: ayer le ganó a los ex presidentes Menem en La Rioja y Cristina en su provincia y en Buenos Aires. Al presidenciable Urtubey en Salta, a Massa en Tigre y triunfó en Santa Fé, Córdoba y Mendoza».

Salir de la versión móvil