El gobierno adquirió una biofábrica para mejorar la producción de cultivos

FUENTE: Diario La Nación. Posibilitará incrementar la cantidad de plantas de banano y otros cultivos; se pasará de 50 mil plantas anuales a cerca de 400.000. / La provincia de Formosa adquirió una biofábrica móvil, la primera que se monta en la Argentina, provista de un laboratorio con un sistema novedoso de multiplicación de plantas de banano que permitirá expandir las áreas de cultivo de pequeños y medianos productores.

Con el equipo se pasará de 50 mil plantas anuales a cerca de 400.000, lo que significa no sólo la expansión de las áreas de producción sino también la disponibilidad de los mejores ejemplares, libres de enfermedades y con mayor calidad genética.

En pocos días, la biofábrica, desarrollada en un centro de tecnología de Misiones con el aporte de especialistas de Cuba, será trasladada al Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de Misión Tacaagle, donde se validan una variada canasta de frutas tropicales y exóticas, así como cultivos hortícolas que son adaptados en el marco de la diversificación impulsada desde las esferas oficiales.

Dentro de un año, el equipo será trasladado a Ceibo Trece, colonia en cuya jurisdicción se concentra la mayor cantidad de bananeros, para convertirse en la base de la organización del quinto Cedeva destinado a biotecnología. El lugar se eligió porque se ubica estratégicamente en la mejor zona productora, y desde allí se podrá realizar la tarea de distribución de plantas de banana, batata y mandioca.

Jorge Balonga, coordinador general de Cedeva Formosa, dijo que esta incorporación surge de una decisión política que «siempre está buscando la mejor y más accesible tecnología para los pequeños productores».

«Phytolab -explicó- es un contenedor marítimo de 14 metros de largo, 2,50 metros de ancho y poco más de dos metros de alto en cuyo interior se ha diseñado un laboratorio totalmente autónomo a aguas destiladas y temperatura, con aire acondicionado y manejo e intercambio de luces con cámara de cría, y en uno de cuyos extremos ingresa el material a multiplicar y por el otro sale el material terminado».

En la operatividad de la planta móvil solamente intervienen tres personas ya que el lugar es sumamente reducido: dos de ellas multiplicando los dos flujos laminares y una tercera asistiéndolas a ambas.

Este equipamiento posibilitará incrementar la cantidad de plantas de banano y otros cultivos que anualmente entrega el CEDEVA. Desde el gobierno provincial, no sólo se espera que haya un incremento muy importante en la cantidad de plantas que se produzcan sino también en la variación de cultivos que se puedan hacer.

Respecto de la diferencia que existe entre el sistema standard que se utiliza en la actualidad, Balonga afirmó que en «menos espacio se producirá mucho más» ya que en el sistema anterior se trabaja con medios sólidos y en la Phytolab «se hará con medios líquidos en recipientes reciclables de mucho menor costo».

Salir de la versión móvil