#GildoLaTieneAtada? / Ganadores y perdedores en la lista de diputados

«Por anticipado pido una aplauso para la lista» que estaba a punto de conocerse para ocupar las bancas de la Legislatura, fogoneó el dirigente Fermín Caballero antes de dar a conocer la esperada nómina de candidatos a diputados provinciales «en la que todos queremos estar» indicó. Era el paso previo a la aprobación por unanimidad. La lista que nadie discute «para afuera». Es la lista que confecciona el presidente del PJ.

«Somos muchos los que pretendemos estar en esta lista, pero solo cabe la posibilidad para quince titulares y suplentes» agregó el ex legislador clorindense, quién llamó a «acompañar» a los nominados. «Sabemos a quién tenemos que enfrentar, no adversarios políticos. Son enemigos de la Patria, los antipatriotas que están en el gobierno nacional» arengó alimentando «la grieta». En esa línea también calificó al macrismo de «golpista de la democracia» porque «vienen a arrasar con los bienes patrimoniales de nuestro país» y «atentando con la vida de nuestros seres queridos, que son los niños; dejándole sin trabajo a los padres» por el cierre de fuentes de fábricas.

Para Caballero, «por eso ahora comienzan a crecer de nuevo los comedores y desayunadores» que «lo teníamos olvidado», y se mostró confiado en «la bisagra» que significan las legislativas del 22 de octubre, ya que -considera- «en el 2019 vamos a ganar la presidencia» de la Nación.

«LA TIENE ATADA»

Es clásico del rechazo en redes sociales y en ciertos sectores de la sociedad cuando el PJ aprueba la lista de diputados provinciales. Pero este año sumó otro condimento: dirigentes del partido gobernante, algunos abiertamente y otros en voz baja, rechazaron «la caras de siempre y múltiples reelecciones». A pesar de todos los cuestionamientos, Gildo Insfrán armó la lista que quiso y «mandó a los muchachos» a pelear con decenas de sublemas de concejales que van a sumar a la de parlamentarios provinciales. Es ésta la verdadera PASO donde juega Gildo. Convierte una elección general en interna de su partido en la noche del recuento de votos «cosecha su siembra». Ordenó a todos los ministerios a «armar» una lista con su correspondiente sublema.

Hace 15 días anticipamos la candidatura de María del Carmen Argañaraz como concejal.

Empero, estas elecciones son atípicas desde todo punto de vista. Más allá de los candidatos, el humor social jugará un papel importante a la hora de decidir la boleta a ingresar a la urna. Si bien hay muchos electores que analizan los hombres y mujeres que se postulan, también existen los que «llevan la boleta azul, la de Gildo» sin mirar la lista. Aunque en el escenario 2017 -ya se vio en las PASO- conviven los que votan a «la marca Cambiemos» sin mirar los candidatos.

Rápido de reflejos, la conducción del PJ, sacó a relucir «caras nuevas y jóvenes» en la grilla oficial de concejales capitalinos. Allí, la agrupación donde milita «la hija del gober hizo pata ancha y metió su gente en lugares expectantes para sumar funcionarios a sus filas».

Las elecciones PASO del 13 agosto fueron merecedoras de un análisis social, más que electoral o estadístico. La grieta política es tan profunda que se «parte en pro o anti Gildo o Macri«. Por ello insistimos desde hace varios meses que aquí «están los candidatos de Macri y los candidatos de Gildo».  Sin medias tintas.

Dos meses atrás, anticipamos que Clorinda tendría dos diputados del PJ.

En esa disyuntiva, también el gobernador hace su aporte. Promueve la división, el blanco o negro. Sabremos en la noche del 22 del 10 si le resulta rendidor electoralmente. En las internas abiertas le jugaron una mala pasada. Perdió el PJ en la capital -aunque no es la primera vez, luego remontan en las generales- y también bajó el rendimiento en localidades del interior.

En Villa Escolar, Cambiemos pasó de 55 a 400 votos, pero nadie festejó porque no sabían quien era el referente!!!. En Ingeniero Juárez, donde ahora la oposición presenta siete listas de candidatos y trece sublemas (inusual para esa localidad), «el gildismo, del 83% logrado en el ballotaje del 2015, bajó al 68% en estas PASO» comentó esperanzado un radical del oeste.

Otra incógnita es el aporte en votos que harán los intendentes con sus sublemas de concejales. Varios están molestos «porque el gobierno no informa semestralmente -como establece la ley-, la distribución de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) a las comunas. El ministerio de Gobierno se queda con el 2 por ciento de la coparticipación para usar en caso de emergencia, pero no sabemos como se reparte» se quejó un jefe comunal mientras mascaba coca y bronca.

GANADORES Y PERDEDORES

Manuel Celauro está feliz en el congreso peronista. Logró su objetivo.

Por lejos, los grandes ganadores fueron Manuel Celauro y José Mayans. Para evitar fugas -Manuel ya se fue una vez- y desencantos, «le dieron» un diputado cada uno en la lista oficial. Quedaron, «felices los cuatro». Branchi volvió a sentar un parlamentario de su gremio, ahora Mirta Marquez. Papacito Cabrera le renovó 4 años más a Celso Servín y hay siete reelecciones. La grata sorpresa en el décimo lugar: Jorge Nielsen. Merecido.

Sinforiano López llevó bombos y matracas para festejar una banca prometida, pero rápido arrió las esperanzas, no lo mencionaron ni para juntar las sillas. Mycha Bernal, estaba expectante, se fue rápido a armar una lista de concejales que ella misma encabeza. Antonio Taboada deberá abandonar el recinto el 10 de diciembre, ya no llamarán para prestar quorum. Juancho Díaz Roig, al que lo dejaron afuera de su intención de seguir viajando a Buenos Aires a sesionar, escuchó con atención al «dirigente-cantor» Fermín Caballero, pero nunca salió su bolilla. Le «pasaron factura» de algunas jugadas políticas unipersonales.

 

Salir de la versión móvil