La receta de G.I. para octubre: apuntalar el voto joven, combatir la inseguridad y escuchar a la gente

El presidente del PJ, gobernador y candidato a senador suplente, Gildo Insfrán (G.I.), tomó nota de los resultados de las elecciones PASO del pasado domingo. Si bien es normal que el gobierno no le otorgue más importancia de la que tiene: «una elección donde no se eligen cargos electivos, que no define nada» porque sabe que «habitualmente» modifica los resultados en octubre; lo ocurrido días atrás fue tomado «políticamente» con preocupación.

Desde su implementación en el 2009, el PJ formoseño revierte situaciones adversas de las primarias. Pero el escenario político de estos tiempos no se compara con aquellos donde el kirchnerismo estaba en la cima del poder, e Insfrán tenía la «botonera de fusibles» y conocía de antemano «mucho de lo que iba a suceder después».

«No está Cristina y Macri no es De La Rúa» clarificó un hombre que solía codearse con los popes del poder de la vidriada casa de Belgrano al 800. Quiso decir que el panorama las elecciones del año 2001 cuando la dupla José Mayans-Azucena Paz le ganaron por 132 votos la elección de senadores a Gabriel Hernández-Fabiana Lescano «en nada se parece» al escenario nacional y provincial.

CON LOS INTENDENTES, CON LA DIRIGENCIA

Las puertas de la sede Belgrano del Partido Justicialista se abrieron en la semana. Albergó a dirigentes e intendentes. En la mesa mayor, y «cara a cara, de frente» lo tenían al mandamás. «El jefe bajó línea, se lo veía molesto y disparó algunas chicanas para entendidos» contó un participante de esas reuniones.

LA MIRADA CLARA PUESTA EN OCTUBRE. Se mostró molesto con algunos medios, pidió humildad y que la militancia salga a las calles a escuchar a la gente. Paralelamente, la acción ejecutiva se mostró en otros dos frentes: mandó a la calle a los policías a desarticular centros de droga y combatir la inseguridad con mayor presencia en las calles.

En tanto, desde Educación, el médico Zorrilla se sentaba con alumnos secundarios «para la foto» anunciando que «desde ahora» habrá copa de leche para estudiantes secundarios (muchos de ellos ya votaron el 13 de agosto). En medio de su mensaje le tiró unos palitos -para variar- al presidente Macri.

Traducido a la política. Insfrán apunta al voto joven que estas elecciones no lo acompañó, a la inseguridad que acarrea el narcotráfico y a «ponerle el oído a la gente». Casi un calco de las acciones del gobierno de Buenos Aires, asesorados por Durán Barba.

Tampoco el gobierno le quita atención al programa «En Formosa, Comprá Más y Pagá Menos». Este martes se realiza la segunda jornada, justo a dos meses de las elecciones parlamentarias 2017.

Por delante quedan sucesos «para alquilar balcones»: conocer los candidatos para concejales y diputados provinciales. Son muchos los anotados. A saber: en la capital no se descartan Blanca Denis, Edgard Pérez, José Delguy, Chiquito Villalba, Mycha Bernal. Se descarta la reelección de Agustín Samaniego, que este año cumple nuevo mandato en Diputados. Al médico alergista «lo bajaron» de la candidatura de diputado nacional minutos después de conocida la lista que anunció Cambiemos.

EN EL MEDIO…. LA INTERNA. Los resultados del 13A dejaron lecturas políticas internas; «por ejemplo, que la dupla Mayans-Gildo salió cuarta en la capital, detrás del senador Naidenoff, del concejal Mario Arce y del ministro Ramiro Fernández Patri».

En las oficinas que responden al jefe de Gabinete Ferreira y el ministro Ibáñez se alcanzaron a ver algunas sonrisas cómplices. Le atribuían la derrota a su enemigo interno: el intendente Jofré. Desde los cuarteles de JJ (Jorge Jofré) se defienden: «el Turco no era candidato, vamos a revalidar títulos en octubre con nuestros sublemas» aseguran aunque tienen un problema general del peronismo local: «un candidato que se destaque de la media. Encima, hay poco tiempo para imponer uno» se sinceran.

El intendente Jofré, en la sede del PJ provincial.

A los J.J. les queda un consuelo. Saben que G.I. (Gildo Insfrán) «tiene que recostarse y ayudar a la gestión del intendente porque acá está el grueso del electorado. Por eso está asistiendo económicamente a las arcas administradas desde la ex estación de trenes» para cambiarle la cara parte de la ciudad con «el parquizado del acceso desde la Cruz hacia el centro, el nuevo mural del cementerio Virgen del Carmen,  la recuperación de la zona del FFCC con una zona de recreación y patio gastronómico y un importante anuncio que realizará J.J. antes de las elecciones» anticipan.

Pero un caballito de batalla del ex titular de Vialidad provincial, ex ministro de Planificación, ex presidente de Sol de América y actual de la Liga Formoseña de Fútbol, es «la puesta en la calle de más de 100 unidades de colectivos nuevos, con aire acondicionado y servicio eficiente a días de las elecciones». Es un trago amargo que deberán absorver los que apoyaban a Nando De Vido.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil