Realizarán cruzamiento de datos y controles biométricos a personas que ingresen a votar a Formosa

El titular de la delegación Formosa de la Dirección  Dirección Nacional de Migraciones, Luis Recalde, aseguró hoy que “se realizará un cruzamiento de datos de todas las personas que ingresaron al país del 8 y hasta al 18 de agosto, para evitar el doble voto de ciudadanos extranjeros” utilizando los pasos fronterizos por instrucciones de la Cámara Electoral Nacional “para incrementar los niveles de seguridad en las elecciones”.

Paralelamente, se dispondrán dispositivos biométricos en 22 establecimientos en las ciudades de Clorinda, Laguna Blanca,  Pirané, General Mansilla y la ciudad capital , “para corroborar la identidad” de los electores “pero no va a invalidar que el ciudadano pueda votar” señaló hoy Andrés Rómbola en el programa «La Otra Mirada» de FM Espacios 99.7, vocero de la empresa Startmatic, proveedora del software y dispositivos.

La fuente acotó que “la base de datos incorporadas a los aparatos de biometría son alrededor de 350 mil registros para las mil mesas, no están conectados a ningún centro remoto” y estarán distribuidos en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy

Rómbola acotó que tienen “experiencia” en servicios prestados en elecciones realizadas en Armenia “con resultados que fueron un éxitoy alentadores porque le dieron confiabilidad al sistema” que se instrumenta por primera vez en Argentina por solicitud de la Cámara Electoral Nacional.

“Al sistema no le importa la nacionalidad, buscamos aportar un mayor control, solo importa que cumpla con todos los requisitos. Si eso ocurre, el votante no tendrá problemas en emitir un sufragio” acotó. En ese sentido aclaró que “puede ocurrir que haya personas no tengan registrada la huella. En ese caso, la misma quedará almacenada”.

El operativo especial puesto en marcha para las elecciones PASO de este domingo, «es una decisión  de la Cámara Nacional Electoral, por el cual del día martes 8 al viernes 18 de agosto nosotros tenemos instrucciones de bajar el ingreso de todos los pasos fronterizos de los ciudadanos que viene del Paraguay. Eso se hace a los efectos de cotejar oportunamente con los ingresos y egresos, o si hay existencia de la misma persona con documentos paraguayos. Se está trabajando en ese sentido con toda la fuerza de seguridad”, explicó Recalde.

“Todo ciudadano que tenga su documento argentino, tiene el libre acceso de entrar al país salvo que esté buscado por INTERPOL. El organismo está realizando un  listado de todas las personas que ingresaron desde el día 8 hasta el día 18 el Puerto de Formosa, Pilcomayo o en el Puente Loyola, por el medio en que lo hace y los datos de su documento” acotó el titular de Migraciones en la provincia de Formosa.

Con esos datos se van a cotejar “las entradas y salidas que tenga ese ciudadano y sacar conclusiones respecto a su lugar de residencia” enfatizó Recalde. Además, recordó la existencia “de un convenio con Paraguay para examinar los datos, respecto a si ese ciudadano tiene documento argentino y paraguayo”.

Desde la oficina migratoria adelantaron que idéntico operativo de control “se va a realizar los días 17 al 25 de octubre», fechas anteriores y posteriores a las elecciones legislativas nacionales “por instrucciones de la Cámara Electoral Nacional”.

Por último aclaró que «aquellas personas que no tienen nada que ocultar pueden pasar, porque por eso tienen su documento, son ciudadanos argentinos y tienen la obligación de venir a votar».

Blas Hoyos, dirigente de Cambiemos y delegado coordinador del Plan Belgano en Formosa manifestó que “no es correcto que los extranjeros influyan en las decisiones políticas e institucionales de nuestro país, y quienes facilitan y promueven estas prácticas si puede ser considerado como un acto de traición a la patria y deslealtad”.

 

Salir de la versión móvil