Bananeros piden protección, el gobierno manda plata para que salgan a competir con calidad

Productores de banana regalaron hoy bolsones de esa fruta en la plaza y el mástil municipal como protesta a sus reclamos a los gobiernos provincial y nacional, exigiendo se otorguen “cupos al ingreso de banana extranjera y se incorpore a la zona de cultivo en emergencia agropecuaria”, además de la compra del producto por parte de organismos estatales.

Pánfilo Ayala, referente de los bananeros, recordó porque “hace 17 años años, venimos pidiendo medidas eficaces para proteger la comercialización” aplicando “políticas diferenciadas para economías regionales”.

El dirigente asegura que “justo en épocas de cosecha, la banana que ingresa al país” obliga a bajar los precios que ronda $1,65 por kilo en la chacra, mientras que consideran como precio razonable $3,50.

Los manifestantes, oriundos del norte provincial, hicieron llegar a la Casa de Gobierno y la secretaría de Agricultura Familiar donde dejaron en claro que ante esta situación “se reducen las hectáreas productivas, por la baja en la rentabilidad”.

 

Raúl De La Tabla, delegado del organismo nacional explicó que “con mejor presentación y cuidado de la fruta tendremos más competitividad comercial”, para competir con otros sectores más organizados e industrializados.

Reconoció que en las chacras locales “no hay salas de empaque” y “hace poco tiempo pudieron organizarse en cooperativa con personería jurídica. Lo que permitirá que el estado nacional desembolse 8 millones de pesos destinados a afrontar los gastos de transporte; y otro aporte para ubicar varias empacadoras comunitarias en los campos” para sumar “valor agregado, y hacerlo competitivo”.

Cuando los manifestantes llegaron a la ciudad, fueron interceptados por la Policía que le exigió controles bromatológicos que demoraron a la manifestación en su intención de «llegar temprano» a la zona céntrica. 

Respecto a las restricciones para el ingreso de banana paraguaya o de Ecuador, “resulta poco probable porque existen tratados internacionales de intercambio comercial que lo impiden; Argentina le vende cebolla” al vecino país, ejemplificó De La Tabla.

Se estima que en el distrito norteño, unos 500 productores, generan 1.3 millones de cajones de 25 kilos, “de muy buena calidad”, pero de baja incidencia en el total nacional.

Respecto a la comercialización con el estado, el funcionario considera como “inconveniente principal” las demoras en el pago por parte de organismos provinciales y nacionales “ante la exigencia del pago de contado que sugieren los productores”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil