Marcos Peña criticó a Gildo por la candidatura testimonial a senador nacional

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció en una conferencia de prensa que Esteban Bullrich, José Cano y Julio Martínez «van a renunciar a sus cargos» en Educación, el Plan Belgrano y de Defensa, para competir en las PASO, y consideró que esa instancia electoral necesita ser revisada porque «tiene enormes problemas».

Peña, acompañado por Bullrich, Cano y Martínez, en un encuentro con la prensa en la Quinta de Olivos -luego de una reunión de Gabinete con el Presidente- informó que los tres funcionarios «van a renunciar a sus cargos» el 14 de julio, cuando formalmente se iniciará la campaña electoral. 

Los funcionarios en cuestión son precandidatos a legisladores nacionales en las próximas elecciones por Cambiemos: Bullrich encabeza la nómina de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires; Cano es precandidato a diputado por Tucumán, mientras que Martínez es la apuesta del oficialismo para el Senado en representación de La Rioja.

Peña anunció que Bullrich, Cano y Martínez «van a renunciar a sus cargos» para competir en las elecciones

Marcos Peña

«Queremos dejar claro nuestro compromiso con el espíritu republicano que marca Cambiemos y, en ese sentido, los tres van a renunciar a sus cargos el 14 de julio», explicó Peña, quien subrayó que «ese era el principal mensaje» de la conferencia de prensa, al no plantear nombres de posibles reemplazantes.

«Lo que tiene que ver con reemplazantes y otros cambios» se informará «más adelante, más cerca de la fecha», dijo el jefe de Gabinete. «Hoy no va a haber noticias sobre ese punto», cerró.

Bullrich, Cano y Martínez competirán por Cambiemos en las PASO del 23 de agosto.
Peña cuestionó el mecanismo electoral previo a los comicios generales y pidió modificaciones ante los «problemas» que aseveró que genera. Afirmó que las PASO argentinas son un «experimento único en el planeta» que «tiene enormes problemas».
«Como Gobierno, vemos con preocupación la necesidad de discutir el rol de las PASO. Claramente, estamos viendo que este experimento único en el planeta tiene enormes problemas, extiende mucho más la discusión electoral», aseveró, y agregó que el Gobierno quiere discutir el rol de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Además, el jefe de Gabinete negó que el Gobierno analice una reducción de la cantidad de ministerios y aseguró que las carteras de Finanzas, Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología, así como el Plan Belgrano, mantendrán su rango. «Podemos ratificar que van a seguir siendo ministerios», sentenció para desmentir rumores sobre posibles caídas de esas áreas en escalas menores del organigrama nacional.

Aunque descartó que las carteras en cuestión dejen el rango ministerial, aclaró que, «obviamente, en la búsqueda de seguir mejorando el funcionamiento del Estado se pueden pensar modificaciones, pero esas está claro que no». En la conferencia de prensa, el ministro coordinador se pronunció en rechazo de las candidaturas testimoniales y del «uso del Estado para hacer campaña electoral».

Al referirse a las postulaciones testimoniales, apuntó a las que llevará en sus listas el kirchnerismo y remarcó que el Gobierno ve «con preocupación» que se «vuelva a esas prácticas en la provincia de Buenos Aires».
«No creemos en las candidaturas testimoniales, una práctica que el kirchnerismo vuelve a repetir en esta elección», reafirmó Peña.

Se refirió así a casos como los de los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, entre otros, que recurrirán a la figura de precandidaturas testimoniales en las PASO.

También a intendentes peronistas como Verónica Magario (La Matanza); Mario Secco (Ensenada); Jorge Ferraresi (Avellaneda), o Mariano Cascallares (Almirante Brown), que estarán en las nóminas de precandidatos a concejales de sus distritos, también con carácter testimonial.

«Las candidaturas testimoniales destruyen la confianza, si se usan simplemente para fines electorales. Distinto es con los funcionarios, que pueden ser candidatos y que van a tener que asumir sus cargos», señaló Peña.

 

Salir de la versión móvil