En los carriles de la autopista formoseña, nadie comprende al que circula al lado

Camino a las elecciones primarias y legislativas 2017, la clase política sale a la calle y los medios para capturar la atención de quienes decidirán en las urnas su destino durante cuatro o seis años sentados en una banca. Pero en sus apariciones circulan en caminos cruzados. En el carril, casi alfombrado de los funcionarios, solo hablan entre ellos, con sus códigos. De cuestiones solo comprensible para ese selecto grupo. En la senda de los medios, donde comparten un lenguaje en común con los representantes de la gente.

Más al costado, al lado de la banquina, circula la sociedad común y corriente. La que sufre cuando llega la factura de la luz, el agua, el cable, los celulares de la familia y los impuestos. Allí radica el “conflicto” que separa a las clases y que lo militantes intentan acercar en los meses electorales.

DIARIO PAPEL/DIARIO WEB EN LA RED SOCIAL. El diario Expres, en su cuenta de Facebook, superó los 150 mil «Me Gusta». NoticiasFormosa ronda los 96 mil.

Para colmo, ahora las redes sociales se suman al debate y la discusión. Allí, donde Juan Pueblo se comunica como Juan Pueblo, sin palabras difíciles, con errores ortográficos y regionalismos. Allí, habla el pueblo, también conocida como “la voz de Dios”.

La intención de seducir al votante utilizando los medios tradiciones se va desgastando. El medio que no utiliza las herramientas de los nuevos tiempos para interactuar con el televidente, oyente o lector queda relegado.

La comunicación 2.0 gana espacios. Los políticos y consultores lo saben muy bien. “La gente no quiere leer mucho. Pero tiene el dedo listo para poner me gusta, acepto, rechazo, enter, compartir, ampliar, reducir o eliminar.

LOS GRUPOS

En los grupos de whatsapp los militantes coinciden. Se dan ánimo. Potencian sus ideas. Se convencen y se convierten en fundamentalistas “del jefe”. Lo mismo sucede en Facebook. Pero, cuando entusiasmados ingresan a la autopista general de las ideas y percepción de los acontecimientos del día a día, chocan con la realidad. Su “mundo” es de fantasías, sin almanaques: el 2, el 15 o el 28 de cada mes es exactamente lo mismo. En la billetera siempre hay plata.

El entorno no es buen consejero. Nunca espere que el empleado que le ceba mates, ni la secretaria que está pagando la cuota de la moto con el salario mensual, lo contradiga. En su carril, todos los funcionarios son rubios de ojos claros, casi casi Brad Pitt.

Empero, en el barro de los barrios, doña Rosa quiere que arreglen la calle y cambien el foco de la esquina. No quiere escuchar hablar de neoliberalismo, los miles de millones de Lázaro (que nunca lo verá ni en figuritas), Panamá Papers, ni ver fotos photoshopeadas en los afiches.

Tienen poco en común con el formoseño que sobrevive a los problemas del casco que le exige la Policía cuando regresa del trabajo, mientras mira el pronóstico de Lapacho para seber cuándo se va a inundar.

Estimado amigo formobicho. Ahora que va a ver y escuchar a macristas, radicales, kirchneristas, jofristas, joguistas, buryailistas, naidenosistas, camporistas, mayanistas, oficialistas, periodistas y otros tantos istas…. Tómese un Agaromba y, ………

En los grupos de whatsapp, todos coinciden.

Como en la peronila “tome todo”, dígale a todos que sí, pero cuando solo y campante ingrese al cuarto oscuro vote pensando en la patrona, su hija que quiere estudiar y superarse, su primo que quiere volver del sur. Decida pensando, primero en usted, un poco en Formosa, otro tanto en el futuro de sus hijos y analizando como estaba, como está y como quiere estar usted y su familia cuando las canas le digan que “lo que no hiciste hasta ahora, a no ser que saques el Quini Seis, no lo harán nunca más”.

 

Salir de la versión móvil