«En una hora se registraron 70 mm» de lluvia caída en la ciudad, dijo el ministro Malich

Los ministros de Planificación, Daniel Malich, y de Gobierno, Jorge González recorrieron los distintos barrios capitalinos para constatar el grado de afectación de los mismos tras las copiosas lluvias registradas este miércoles. Malich explicó que entre las 7 y 8 de la mañana se registraron 70 milímetros de lluvia, lo que generó un verdadero colapso en casco céntrico y barrios.

Obreros municipales, retirarn basura de una boca de tormenta.

“La gente está sufriendo este fenómeno como nos tiene acostumbrados el clima, la cantidad de agua que cae en tan poco tiempo genera muchos inconvenientes, hay que sumar la cantidad de obras que se hacen en la ciudad y avenidas importantes, que generan entorpecimiento en el escurrimiento».

“Creo que hay que controlar permanentemente en todos los desagües, que se hacen, también depende un poco de nuestra cultura, hay que ser cuidadosos con los residuos domiciliarios, asegurarse que se depositen en los lugares adecuados” opinó.

«Probablemente sea la cantidad de agua caída en tan poco tiempo la que genera este verdadero colapso, en casco céntrico y barrios” indicó el funcionario.

Dio como ejemplo barrio San Miguel: “tiene las calles anegadas, y el Zanjón Zambrini por donde escurre el casco céntrico no presentaba un colapso , además se puso en funcionamiento una bomba, simplemente la cantidad de agua que cae no tiene capacidad nuestro sistema de escurrimiento para desalojar en tan poco tiempo. En una hora, entre las 7 y las 8 horas cayeron 70 milímetros, además llovió en gran parte de la noche” explicó.

Indicó también que “el clima nos está afectando, a toda la Argentina hace dos meses, como Comodoro Rivadavia donde vivieron una catástrofe, acá tenemos este fenómeno por ejemplo en Ingeniero Juárez donde cayó agua en los últimos meses que lo que cae en todo el año. Eso se nota en la localidad, en su escurrimiento, la provincia participó activamente en las tareas con el municipio para asistir a la gente que sufre la situación, sino en obras”.

“Acá en la ciudad se trabaja en conjunto con la municipalidad para realizar las tareas, pero la cantidad de agua que cae en poco tiempo genera este tipo de situaciones, se notan lugres donde pueden hacerse trabajos, y otros donde se hicieron trabajos, igual se nota que no tiene una capacidad de escurrimiento tanta agua en poco tiempo” (Daniel Malich).

En cuanto a la posibilidad de obras que corrijan estos anegamientos, señaló que “Hay que evaluar las obras, esta cantidad de agua que cae en poco tiempo seguramente no fue prevista cuando se diseñó el sistema de desagües pluviales y a pesar de que se hicieron obras complementarias con los años, el clima se va modificando, con estos fenómenos cada vez más seguido. Hay que trabajar y empezar a pensar en una solución alternativa, en otras obras que permitan que se puedan superar estas situaciones”.

LA MUNICIPALIDAD

Desde la noche del martes intensas precipitaciones sobre la ciudad de Formosa generaron anegamientos en los barrios capitalinos. La municipalidad salió son sus cuadrillas a desobstruir conductos y canales para facilitar el drenaje.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Malena Gamarra, contó que hay “grupos abocados en el casco céntrico y en los barrios periféricos, son lluvias extraordinarios, los sumideros no dan abasto. Estamos sacando cualquier obstrucción de conductos y canales que se estuvieron limpiando esta semana, desde la lluvia anterior”.

Avenida Italia, también desbordada

Agregó que “Son lluvias copiosas que caen en menor tiempo, el pronóstico es para todo el día, la municipalidad continuará trabajando toda la jornada”.

Por su parte, Roberto Rojas, titular de la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la Municipalidad local comentó que el anegamiento es generalizado en toda la ciudad, incluso en barrios a donde no ingresaba más agua.

“Ya estamos superando los 60 milímetros en lo que va de la mañana. Todos los riachos están desbordados, funcionando como un remanso y desbordan los canales y cunetas y esto hace que se vayan colmatando” precisó.

Dijo que con las cuadrillas y máquinas “se están limpiando canales principales, tenemos máquinas trabajando, en la Avenida Somacal e Italia, ahora en Marcial rojas y Maradona, otro grupo en 12 de Octubre y Divino Niño. Otro en Juan Domingo Perón y Luján”.

Aclaró que “el problema climático se está presentando en toda la zona, no solo en la ciudad de Formosa, hemos trabajado desde el primer día a sabiendas de esta situación, trabajamos en mitigar el impacto”.

Pidió “trabajar en forma profunda, tanto provincia como municipio, asociaciones, clubes, porque la construcción de una ciudad es de todos, tenemos que trabajar en la concientización, de la urbanidad, de que todos tenemos que hacer nuestro aporte, no podemos esperar que el Estado resuelva todos los inconvenientes”.

[socialpoll id=»2435835″]

Salir de la versión móvil