Los juarenses abandonan la zona de conflicto y le piden que el ministro González vaya a vivir allá

FUENTE: Radio La Voz

Todo parece indicar que lo ocurrido el de anoche, se replicará hoy en la noche, pero creen será más grave.Tras el corte y la protesta cerca del mediodía, los ánimos se irritaron en ambos bandos. Por un lado un grupo de aborígenes, protagonistas de hechos de vandalismo y del otro los afectados.

Sobre la consulta de Radio La Voz a una vecina, manifestó que «está muy mal la situación. Mientras estuvieron en la ruta en la siesta, los aborígenes del barrio Viejo fueron a la casa de una familia conocida y le avisaron que originarios de dos localidades vecinas una es Tres pozo y la otra no recuerdo, estaban preparándose para llegar al barrio Villa Hermosa y tomar este lugar. Se aviso a la gente por face y grupo de whatsapp. A las 16.30 aproximadamente comenzaron a moverse por un alarma que estaban enfrentandose los que estaban en el barrio y dejaron la ruta todos quedando desierto la medida de fuerza para proteger sus casa o ayudar quienes podían».

Respecto a Santillán, La Voz pudo saber que hoy la Policía provincial lo aprehendió en el barrio Obrero de la localidad oesteña.

Luego de las amenazas, la gente optó por abandonar sus casas, «ahora en estos momentos hay camionetas que están sacando pertenencias de las casas, trasladando a otros domicilios para asegurar y no sean despojados o quizás los quemen. De ese modo quedan defendiendo sólo la casa con pocas pertenencias».

Explicaron que «por lo que más indignado está el pueblo es por que se realizó un petitorios semanas atrás cuando Santillán alias Anaconda toma la Municipalidad. Los delegados, caciques y presidentes de ambas comunidades Wichï y Toba realizaron un petitorio firmando todos el acuerdo a la ley de igualdad y que las autoridades tomen las medidas necesarias para hacer imponer estas norma. Además los criollos también realizaron una protesta pública en la plazoleta y realizaron otro petitorio similar a los originarios, pero al visitar el ministro seguridad dijo que en Juárez no pasa nada y que el pueblo padece de psicosis».

El miedo sigue latente por lo que puede ocurrir la noche de este viernes «ahora estamos muy preocupados por como quedará esta situación. Una señora habló con el Comandante de Gendarmería y le dijo que no podían hacer nada sólo deberíamos tratar de llegar al presidente esta situación y que él ordene».

Según se sabía, estarían llegando originarios de otras comunidades a apoyar al sector victimario, pero por parte de los afectados se llamó a unirse y defender las casas. Por facebook sr conoció pedido a que hombres, acudan a acompañar a reforzar la seguridad de los barrios más afectados.

[socialpoll id=»2434870″]

 

Salir de la versión móvil