Procesado y absuelto por asesinato de 36 puntazos a una mujer, ahora está acusado de matar, descuartizar a otra en Villafañe

Un hombre de 36 años, estaba acusado de matar de 36 puntazos a María Belén Luján Delgadillo Rodríguez (trabajadora sexual paraguaya, radicada en el barrio San Antonio de esta capital) en la noche del 7 de noviembre del 2013, recuperó la libertad el 31 de marzo del 2016, al obtener la absolución de la Cámara Primera en lo Criminal del Poder Judicial de Formosa, integrada por Lilian Isabel Fernández, Ramón Alberto Sala (presidente) y María Laura Viviana Taboada. El fiscal en ese caso fue Alejandro Gustavo Postiglioni y la defensora oficial, Claudia Isabel Carbajal Zieseniss.

 

El denunciado e imputado, nunca fue condenado por los delitos que se le asignan.

Ahora, está imputado como principal sospechoso de matar, quemar y descuartizar a Dominga Maidana (36 años) hallada -coincidentemente- el viernes 31 de marzo, una semana después del homicidio en la localidad de Villafañe.

NoticiasFormosa pudo saber que entre los antecedentes judiciales del acusado, se encuentran denuncias por hurto en Misión Laishí (1° de febrero de 1999); “por hurto de ganado mayor” en Villafañe el 29 de junio de 1999; también denunciado en la Comisaría Quinta (1° de noviembre del 2004). A su historial se le agrega un caso de lesiones denunciado en la Comisaría Quinta el 24 de enero del 2005; un hecho de lesiones ocurridos el 5 de noviembre del 2012 (Comisaría Cuarta);  también denunciado en la Comisaría Quinta (1° de noviembre del 2004).

LA HISTORIA DE DOMINGA

Mari, compañera de trabajo de Dominga Maidana, contó al diario Expres que «la mujer de 36 años» desapareció el 18 de marzo, luego de haber asistido a un evento en Mercedes Cué y que  apareció descuartizada y enterrada en tres bolsas en Colonia El Gato, a unos 20 kilometros aproximadamennte del poblado».

Por la causa de Dominga, el principal acusado deberá prestar declaración en las próximas horas y no se descarta someterlo a un estudio que determine si están ante un caso de una persona misógina.

En principio no se había realizado «ninguna denuncia porque ella se fue a un campeonato de penales organizados por los hermanos de la víctima. Esa noche según lo manifestado por algunas personas ella se fue a comprar cervezas con una persona y como pensaron que ella se había ido con él, no volvió a su casa por lo que los hermanos no realizaron una denuncia ya que ella por ahí se iba dos o tres días de la casa, entonces nadie se preocupó por ella».

EN LA POLICÍA. «Una hija (de Dominga) que estudia en El Colorado,fue a hacer la denuncia, pero ya habían pasado 8 días. La señora no tenía documentos, ni ropa y su celular dejó de funcionar la misma madrugada, cuestión que llamó la atención porque Dominga era adicta al teléfono; esa situación fue lo que más alertó sobre la situación». A partir de ahí comenzaron a hacer averiguaciones.

la Policía halló partes el cuerpo de Dominga Maidana en tres bolsas de arpillera enterradas y mutilados en la parte posterior de una vivienda ubicada en la colonia “El Chaja”. El sospechoso fue detenido en una vivienda de una zona boscosa y secuestraron un arma blanca.

Los familiares comenzaron a buscarla y se generó una psicosis generalizada en el pueblo porque decían que habían encontrado a una mujer descuartizada y que se encontraba cerca de donde se había realizado el campeonato de penales. El viernes (31 de marzo), a la siesta, se la encontró en una colonia distante a 20 kilómetros de la ciudad de Villafañe», contó Mari a QTH Radio.

«Se le encontró desmembrada y su cuerpo había sido depositado en tres bolsas. Esto es algo que nunca pasó, quedamos todos verdaderamente muy mal». Dominga era una chica muy alegre, confianzuda, era una mujer que tenía muchas ganas de vivir y pensaba que nunca le iba a pasar algo así y nosotros jamás pensamos que le podían hacer algo así».

En cuanto a la persona sindicada como el autor, en el pueblo indicaban que «el sospechoso no es conocido en el pueblo, según nos dijeron él vivía en un barrio y había salido hace un año de la cárcel, todo esto se supo después. La verdad es que nosotros no sabemos si es él, pero por según dijeron el hombre ya había hecho algo así antes». Dominga «dejó 5 hijos, los mismos vivían con su papá porque la mujer estaba separada de su esposo».

2013 / CONFUSO HOMICIDIO EN EL BARRIO SAN ANTONIO

J.E.Q., apodado «Ave», domiciliado en el barrio Lisbel Rivira, quedó detenido y sometido a juicio por un «homicidio agravado» ocurrido en la noche del 7 de noviembre de 2013 y llevado adelante en el Juzgado de Instrucción y Correcional N° 3, a cargo del juez Guillermo Guillen.

Aquella noche, María Belén Luján Delgadillo Rodríguez, recibió un golpe en la cabeza y luego recibió 36 «heridas punzantes (probablemnte un destornillador) en la zona abdominal, pectoral, en la espalda y lumbar. Lesiones que le comprometieron órganos vitales» como los pulmones, corazón y arteria aorta; lo que derivó en su fallecimiento. Posteriormente, el homicida «procedió a prenderle fuego y arrojarla a una cuneta» donde fue hallada al otro día a la mañana.

ABSUELTO

Tras el debate, realizado el 31 de marzo del año pasado ,entre los miembros de la Cámara se sentenció «no hacer lugar al planteo de nulidad incoado por la defensa» y «absolver de culpa y cargo a J.E.Q…. en el delito en orden al delito de homicidio simple, por el que fuera acusado; disponiendo su inmediata libertad». También se dispuso «hacer entrega de los celulares incautados en la causa a quienes se le secuestraran» y disponer «la destrucción de los efectos qeu resulten inútiles, y devolver lo que no estén sujetas a decomiso a quien corresponda».

NO HALLARON INDICIOS

Los elementos secuestrados, los testimonios escuchados y las pruebas aportadas por el caso de «muerte violenta» de la mujer paraguaya «es más experimental que lógico, solo el indicio unívoco (cuando exsite una relación directa y exclusiva entre hecho indiciario y hecho indicado) pueden llegar a producir certeza, en tanto que el indicio anfibológico tornará solo meramente posible y el indicio anfibológico justifica procesamiento (como en el caso de estos obrados)» (SIC).

En el debate, entre los jueces Sala, Taboada y Fernández, expresan que «no se ha logrado acreditar» con certeza que J.E.Q. haya sido «la persona que esa noche se entrevistara con la víctima para luego atacarla tan cruelmente cuasando su deceso».

La Policía y los peritos, entre otros elementos, habían hallado un ejemplar del diario La Mañana (de la casa del sospechoso, cuando fue detenido) que contenía la información referida al homicidio en cuestión. Del análisis de las llamadas y mensajes recibidos en los teléfonos móviles de la víctima y el supuesto asesino no se habían encontrado sospechas. Los miembros de la Cámara consideraron que las pruebas colectadas «fueron meros indicios» que «individualmente analizados ut supra no revistieron calidad de prueba en un sentido técnico, ni encontraron en el resto del plexo probatorio la premisa necesario que le aportase valor probatorio eficaz» (SIC) .

Salir de la versión móvil