PJ del Chaco saluda a Formosa: 5 de abril de 1955: Perón anuncia la provincialización de Formosa y de Río Negro

El sitio web del Partido Justicialista de Chaco, recordó hoy una fecha cara a los sentimientos de los formoseños: un día como hoy, el general Juan Domingo Perón anuncia la provincialización de Formosa y de Río Negro.

Evocaba Vicente Arcadio Salemi (miebro del grupo de la delegación de formoseños que representaron al pueblo para que quedase atrás la etapa del territorio nacional) que el hecho tuvo su origen  durante la mañana del 5 de abril de 1955, en la Casa de Gobierno donde le expuso a Perón  los fundamentos de las inquietudes libertarias y recibió la respuesta de un emocionado Presidente quien se limitó a reiterar una de sus expresiones históricas:»El pueblo es el único artífice de su propio destino».

Como resultado de ese encuentro, el 28 de junio de 1955 se promulgó la ley por la cual se oficializó la nueva jerarquía institucional de Formosa que dejaba de ser territorio nacional. Decía  Vicente Salemi que con esa determinación quedaba atrás un largo período de aislamiento, soledad y olvido de los territorios nacionales, esa injusta asimetría de nuestra historia nacional, en contra de los sagrados principios de igualdad ciudadana de nuestra Constitución Nación.

Recordó a todos los que lo acompañaron en ese viaje a Buenos Aires y que todo había surgido de una expresión solidaria y entusiasta en el seno de una asamblea popular llevada a cabo en el Cine Italia.  Los recordó asegurando que esa comisión trabajó con pasión, recorriendo hasta el último rincón del territorio, llevando como una nueva alborada el noble y nuevo mensaje de las aspiraciones de soberanía.

 Y se mostraba gratificado porque su provincia se proyectaba hacia el país desde un perfil productivo vinculando eficiencia y competitividad, con grandes posibilidades que le da su política de inversión en infraestructura extendida por toda la provincia y con zonas inhóspitas como el oeste que por la bendición del agua se estaban convirtiendo en verdaderas regiones productivas.

Elogió la pavimentación de la ruta 81 su valor para el país como corredor bioceánico y puso de relieve el hecho de que veía a Formosa surcada por caminos y rutas asfaltadas que la sacaron del aislamiento y con obras públicas que permiten alcanzara un mayor bienestar y ecuanimidad social. Y señalaba al actual gobernador como un hacedor integrado en su época, que sabe aprovechar su potencial de éxitos y su capacidad de conducción, reconociendo que se sentía gratamente sorprendido y admirado del positivo balance de toda la provincia gracias a la cultura del esfuerzo.
«Tata» también se refería a la ciudad en la que trabajó y actuó en política durante tantos años antes de ir a radicarse a Buenos Aires, reconociéndola como una Formosa generosa ,embellecida por una costanera moderna sobre lo que denominó «un majestuoso río amigo» que a su criterio hacían las delicias de las apacibles noches de verano.
No dudó en calificarla: «ha adquirido una particular relevancia con todo el perfil de una ciudad moderna del país».

Cruzar fronteras

Consideraba que Formosa se había puesto en camino de cruzar definitivamente y con orgullo la frontera entre el mundo anhelado y aquel que todavía detiene, parafraseando a Nicolás Avellaneda cuando señalaba que «la idea empuja y el hacha que resiste».
El mensaje que dejara Salemi en ocasión del Cincuentenario de la provincialización, concluía con una bella prosa de este comprovinciano inolvidable: «Como formoseño, bendigo a la vida por haberme permitido vivir lo suficiente para contemplar con íntima e inmensa satisfacción como han florecido sobre mi suelo nativo las fecundas semillas que generaciones de formoseños arrojaron al pasar».
Salir de la versión móvil