El gobierno provincial asiste a afectados por las inundaciones en Juárez y Pozo Yacaré

La ciudad de Ingeniero Juárez en el oeste formoseño “está bajo agua” dijo el intendente Rafael Nacif, “hay barrios en que las casas tienen más de un metro de agua en su interior” añadió el jefe comunal al referirse al fenómeno meteologico que afecta a varias localidades ubicadas a 457 km de la capital norteña.

“Si bien la zona se caracteriza por ser de clima árido, en el transcurso de este año han caído más de 750 milímetros de lluvia. Esto significa un total de 15 veces más que la media anual estipulada” explicaron fuentes de los ministerios de Gobierno y La Comunidad que llegaron a la zona para asistir a los pobladores.

Los ministros de Gobierno, Jorge González; y La Comunidad, Aníbal Gómez llegaron a la zona para realizar un reconocimiento del lugar y poner en marcha un plan de desagote que permita aplacar y solucionar el anegamiento.

“Estamos bajo agua, si bien es cierto que ha bajado más de 40 centímetros en el casco céntrico, en gran parte del pueblo el agua sigue creciendo ya que llegan las crecidas oriundas de la provincia de Salta” indicó Nacif.

El Comando de Emergencia se constituyó en Ingeniero Juárez donde la situación se tornó complicada luego de que cayeran 200 milímetros de lluvia en pocas horas, anegando calles y casas particulares. El gobierno garantizó el normal desarrollo de las clases y de los comedores escolares.

 

Equipos de trabajo del equipo del Ministerio de Desarrollo Humano trabajaron en la zona en forma coordinada con el área programática del distrito sanitario 1, y todos asistidos y acompañados por la policía y el municipio local.

“El agua caída fue muy importante, en este momento el cielo cubierto pero sin precipitaciones en este momento. En el centro de Juárez no tenemos agua, sí en algunos lugares puntuales que son los críticos. Ayer estuvo bastante fea la situación en la parte norte, de la ruta 81 hacia el norte pero el agua ya escurrió. Mucha agua que viene del monte buscando sus cauces naturales” detalló el ministro González.

Describió que “El ministro de la Comunidad está saliendo a hacer la asistencia a las familias afectadas, con personal de Defensa Civil, Seguridad Comunitaria Tenemos cuatro personas evacuadas en el polideportivo, nueve familias en el barrio Obrero, pero son familias que tienen anegamientos, a los cuales estamos atendiendo; se organizaron ollas comunitarias para garantizar la alimentación”.

También el gobierno provincial atiende la situación en la zona del río Pilcomayo “con las correderas y las defensas como Misión Pozo Yacaré, donde también tuvimos una lluvia muy importante”.

En el día de ayer se realizaron las evacuaciones preventivas, alojando a las familias afectadas en iglesias, Complejos Deportivos y casas de familiares, si bien el número de familias evacuadas es reducido, el clima constante de lloviznas no indica buenos augurios.

Salir de la versión móvil