Intendentes del interior recibieron a funcionarios de Nación y solicitaron ayuda para realizar obras de agua potable

El delegado de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación (SAM) para la provincia de Formosa, Gerardo Piñeiro, dio a conocer que en el marco de la gira realizada en localidades del centro y oeste de la provincia, la mayoría de las comunidades y los pueblos del interior, ven con preocupación la situación de las infraestructuras que cuentan, para proveer de agua potable a las poblaciones urbanas, y que cada vez se les hace más difícil proveer del vital líquido a las colonias rurales.

En Laguna Yema el intendente no recibió a la delegación de funcionarios nacionales, por eso la reunión se concretó en la plaza del pueblo «sin el intendente».

Según Piñeiro intendentes y pobladores de localidad del interior provincial «solicitaron a Nación «en el marco del Programa DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversión Municipal) se financien los estudios previos que permitan analizar la viabilidad de los proyectos, determinando sus costos y beneficios, su línea de acción en relación al impacto económico, social y ambiental, a los fines de poder realizar obras ejecutivas que garanticen las infraestructuras de plantas potabilizadoras, sus redes troncales y domiciliarias para que el agua llegue a todos los hogares, tal como lo dispuso entre sus prioridades el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri y las líneas programáticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demarcando los lineamientos estratégicos de desarrollos locales de los municipios y sus poblaciones rurales que lo circunscriben».

El día 30 de marzo el intendente de la ciudad de Comandante Fontana, Juan Carlos Jacquemin, recibió a funcionarios nacionales de la cartera del Ministerio del Interior: el delegado coordinador para la provincia de Formosa Juan Lageze y también a funcionarios de la Secretaria de Asuntos Municipales que se desempeña en la dirección regional nordeste, Dra. Julieta Malcón y el Dr. Federico Monchut que se desempeña en el área legales de la SAM.

En esa reunión, el jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, ediles, funcionarios locales, representantes de las comunidades aledañas y productores locales. Jacquemin, en sus palabras de bienvenida destacó la importancia que significa para su pueblo la visita de los funcionarios nacionales y su acompañamiento en la gestión municipal.

Reunión en El Chorro, con dirigentes originarios.

Además, se presentó un proyecto de pedido de estudios de prefatibilidad de una obra ejecutiva de distribución de redes troncales y conexiones domiciliarias para la provisión de agua potable para la ciudad de Fontana y comunidades que la nuclean. En el mismo acto se hizo entrega de un formal pedido de ayuda económica que permita a la municipalidad adquirir un camión atmosférico dentro del programa de desarrollo local de la SAM.

Esa misma tarde, en la sede municipal de la Ciudad de Pozo del Tigre, la delegación de funcionarios nacionales fueron recibidos por intendente, Andrés De Yong, quien, en una ceremonia realizada en presencia de pobladores y funcionarios locales agradeció la presencia del Estado Nacional y presento dos pedidos de estudios de prefactibilidad en el marco del programa DINAPREM para las obras ejecutivas de agua potable y desagües pluviales para la localidad. También se solicitó un subsidio para la compra de una motoniveladora en el marco del programa de desarrollo local.

SIEMPRE HAY UNA EXCEPCIÓN…

Para las 19 hs. se había pactado una reunión en la Localidad de Laguna Yema, con el Intendente Luis Alberto Corbalán, concejales, funcionarios municipales, representantes de las comunidades rurales de El Cañón, Quemado, Quemado Nuevo, Sumayén, comunidades de pueblos originarios que residen en la localidad y vecinos en genera. Ese encuentro no pudo desarrollarse «por la decisión unilateral del señor intendente, quien aludió la suspensión a cuestiones de fuerza mayor».

Esta gira molestó al gobernador Insfrán, quién el mismo viernes, durante un acto de inauguración de un establecimiento escolar calificó de «pseudos funcionarios» a esta comitiva y reclamó a viva voz que las gestiones deben canalizarse por las oficinas del gobierno provincial. Con poca sutileza pidió a los intendentes que no los atiendan a los enviados de Nació «que recorren los municipios a espaldas nuestras, aquí hay un gobierno constitucional que ha sido electo por la voluntad del pueblo de Formosa y tienen que respetar” expresó el mandatario el mismo día que se abrían las puertas oficinas en el oeste. “No entren por la ventana entren por la puerta grande. Los convenios tienen que ser firmados con los gobiernos provinciales» VER VIDEO

 

En dicha jornada se iba a formalizar el pedido de un estudio de prefactibilidad en el marco de la DINAPREM, de una obra ejecutiva para la construcción de plantas potabilizadoras, redes troncales y conexiones domiciliarias para la localidad de Laguna Yema y poblaciones rurales mencionadas.

«La decisión de Corbalán tomó por sorpresa, no solo a los funcionarios de Nación que estábamos presentes en la ciudad; sino también a los concejales, vecinos de la localidad y pobladores rurales que asistieron a la tan importante actividad» indicó Piñeiro.

La gira macrista continuó el viernes 31 de marzo, cuando en la Municipalidad de la localidad de El Chorro (Gral. Mosconi), cabecera del Departamento Ramón Lista, la comitiva fue recibisa por el intendente Orlando Blasco, acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Sr. Perfecto Hurdiman, demás miembros del HCD y el diputado gildista Roberto Vizcaíno.

«En Colonia La Frontera, esqueleto de las una Planta Potabilizadoras que nunca fue».

Luego de una reunión informativa sobre los distintos programas y proyectos que ejecuta la SAM, se comprometieron a estudiar la posibilidad de concretar un pedido de estudios de prefactibilidad de nuevas plantas potabilizadoras de agua y sus distribuciones para la localidad de El Chorro y localidades del Departamento mencionado, que habían sido solicitadas por caciques y delegados de sus pueblos originarios.

Luego de la reunión formal, funcionarios nacionales y el intendente local, conjuntamente con el diputado provincial Timoteo «Taqui» Carabajal, mantuvieron una reunión con caciques, delegados y vecinos de pueblos originarios que se encontraban en el lugar a la espera de que se formalice la firma del pedido de estudio de prefactibilidad de una obra que traiga una solución definitiva a sus reclamos por el agua potable, quienes «además de los pedidos ya descriptos, pusieron en conocimiento de los funcionarios la situación social, falta de obras de infraestructuras, como ser viviendas y necesidades por la que atraviesan los pueblos del extremo oeste provincial» finalizó Piñeiro.

«SEÑOR GOBERNADOR TRATE DE IRSE POR LA PUERTA GRANDE. NO CONDENE AL PUEBLO»

Facebook diputada Noelia Luna (UCR).

«No malinforme a los formoseños, después de más de 22 años de gobernar ininterrumpidamente la Provincia no apele a la mentira para justificar el apriete a los intendentes que gestionan obras para sus pueblos»; así se respondió el diputado Provincial radical Timoteo «Taqui» Carabajal a los dichos vertidos por el máximo mandatario en un acto oficial de inauguración de una escuela, «donde el utilizó el marco institucional para descalificar el trabajo de organismos nacionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los formoseños».

Carabajal le pidió a Gildo que «no condene a nuestro pueblo a seguir postergando, con el único fin de negar la realidad como pasa con la Colonia La Frontera donde se abandonó la obra de la Planta Potabilizadora de agua si qué nadie de explicaciones, sin importar las consecuencias de los que más sufren».

«Usted puede negar la realidad o reconocer el problema que en el interior faltan obras de infraestructura que garanticen el agua. No es cierto que los estudios de obras ejecutivas sólo pueden ser solicitados por el gobierno provincial, pues la DINAPREM (Dirección Nacional de Pre Inversion Municipal) es una Dirección que en el marco de la Secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio del Intendente, Obras Públicas y Viviendas de la Nacion, es para financiar obras que los municipios por sus altos costos no pueden afrontar. De este modo se puede conseguir la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)» explicó.

ARCHIVO NOVIEMBRE DEL 2012. El entonces intendente Fernando De Vido firmó unosconvenio con la Presidencia para la construcción de 473 departamentos PROCREAR qeu debieron ser construídos detrás de la Comisaría Sexta. CLICK PARA ACCEDER AL ARTÍCULO DEL DIARIO EL COMERCIAL WEB

 

Salir de la versión móvil