Asamblea universitaria con fuerte contenido interno del PJ (por Mirko Garrido)

Nadie duda a esta altura, que el flamante nuevo rector de la UNaF es el fiel reflejo de las fuertes internas del PJ.  El resultado, fue el calco, prácticamente, de las últimas elecciones generales llevadas a cabo en la ciudad capital, como si el mundo universitario formoseño no quisiera desentonar con la mirada de la sociedad. Expuso su sello electoral con una contundencia abismal, sobre quienes representan una metodología, perimida y en franco descenso en lo que a popularidad electoral se refiere.

Mirko Garrido

Este hecho político, casi histórico, en el sentido que después de muchos años, la propia sociedad estuviera atenta a lo que ocurriera en la casa de altos estudios de los formoseños.

También, gracias a esta acción se visibilizó la composición y el andamiaje del control sectorial político de nuestra universidad, donde aparece la figura del Doctor Adrián Bogado como el conductor del Movimiento “Evita Vive”, cuya construcción política es la suma total de la representatividad estudiantil de todas las Facultades más el alineamiento de muchos docentes y decanos, transformándose en la fuerza política más importante de toda las organizaciones existentes en la Universidad de Formosa; desplazando así, a distintos movimientos que pertenecen al actual Jefe de Gabinete Provincial y al propio Ministro de Economía.

La falta de ejercicio democrático de este tipo, trajo varios pequeños inconvenientes que tuvieron que ser sorteados por la propia asamblea, entre ellos la no aceptación para la postulación a rector del doctor Schaefer, quien describió el escenario político interno de la UNaF indicando que “esto era una contienda entre los ministros y la gente de Jofré”.

La estrategia conducida por los ministros Ferreira e Ibáñez por quedarse con la conducción de la UNaF estuvo plagada de errores tácticos y estratégicos, siendo uno de estos, el de querer señalar como sucesor del actual Rector Romano, al doctor Roque Silguero, como si fuera esto una cuestión de forma y descontando una especie de control mayoritario automático.

Cuando el escenario se mostró adverso y la factibilidad del candidato nominado no era el adecuado, “se puede aducir a cuestiones técnicas”, ya era tarde para todo. Se recurre, entonces, en forma desesperada, al ingeniero Ricardo Oviedo.

A esta altura de la circunstancias, las coordenadas eran difusas para los operadores políticos cuya cabeza operacional era el doctor Agustín Samaniego.

El diputado provincial Samaniego, a pesar del esfuerzo, las negociaciones y otros artilugios, nunca pudo acercarse a los números mágicos, lo que hacía prever la catástrofe del resultado electoral, con ello se alejaba la última posibilidad de sostener en la UNaF algo importante para este movimiento, donde la desesperación ya no sólo era el resultado que todos conocemos, sino también, el mantenimiento de muchos cargos políticos impuestos, hasta ahora, por este sector.

Muchos creen que esta nueva derrota, en manos del mismo movimiento, que no hace mucho tiempo le propinó una “paliza electoral”, va a tener que ser analizada, muy seriamente, por el propio primer mandatario, Gildo Insfrán, sobre el futuro político de estos ministros, quienes, en los últimos tiempos le están dando más dolores de cabezas que satisfacciones, por lo menos, para las futuras acciones territoriales.

Observando que a la vuelta de la esquina ya se avizoran otras elecciones, que tiene impacto directo en las acciones del gobierno provincial y en la consolidación del mismo Insfrán.

También se dice, que este escenario le allana el camino al polifuncional intendente de la ciudad, Ingeniero Jorge Jofré, y al propio diputado Provincial, Doctor Adrián Bogado, para quedarse con la conducción política plena de la ciudad capital, a esto, allegados al gobernador manifestaron que “al primer mandatario, esta idea no le molesta para nada”.

En cuanto al binomio “Palmetler- Sánchez” les va a tocar una ardua tarea al frente de la UNaf, no sólo seguir gestionando nuevas carreras, construir prestigio, seguir sosteniendo el interés del estudiantado formoseño en continuar sus estudios en la Universidad Pública, sino también transparentar la administración, entre otras importantes acciones.

La idoneidad de estos prestigiosos docentes académicos a la vista está, una nueva esperanza está en marcha: asumen con un contundente respaldo electoral y el sostenimiento político del nuevo peronismo.

Se cree que con estos ingredientes los objetivos principales se van a cumplir. Que así sea.

Salir de la versión móvil