La Justicia de Formosa incorporó para sus agentes la licencia por violencia de género

La medida es pionera a nivel nacional /
En su habitual reunión de Acuerdos del los días miércoles, el STJ aprobó esta mañana por unanimidad diversas modificaciones al régimen de licencias aplicable para todo el Poder Judicial de la Provincia, incorporando como novedad la Licencia Laboral por Violencia de Género, en el artículo 60 del Reglamento Interno para la Administración de Justicia; medida que fue anunciada minutos después por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín en el discurso de apertura del año judicial realizado en la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales.
Esta licencia será concedida por el Superior Tribunal de Justicia bajo las siguientes pautas: para quien fuere víctima de violencia de género en los términos del artículo 4º de la Ley 26.845 y deba ausentarse de su lugar de trabajo por tal motivo debido a su situación física o psicológica, inasistencias que serán consideradas como justificadas a tenor del análisis que realice en cada caso el Superior Tribunal de Justicia. 
En igual sentido se procederá con las impuntualidades. El Superior Tribunal de Justicia se obliga a preservar el resguardo de la intimidad del agente víctima de violencia de género, quien deberá en su solicitud acompañar copia de la exposición presentada ante la autoridad competente en materia de Violencia de Género (Oficina de la OVI, Juzgados de Paz, Juzgados de Instrucción o Policía).
La medida constituye un fuerte avance en la política de genero que viene llevando adelante el STJ de Formosa, con apego a los mandatos derivados de las Convenciones Internacionales que protegen los derechos de las mujeres y buscan prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género.
También se dispone que el agente judicial víctima de violencia de género, podrá solicitar la reducción de la jornada laboral de manera temporaria o la reordenación del mismo, debiendo obrar además en la esfera administrativa un dictamen del equipo interdisciplinario de la Oficina de Violencia Intrafamiliar. La licencia como fue reglamentada no tiene plazos perentorios, en tanto por la naturaleza del hecho que la motiva su extensión dependerá de lo que dictamine el Equipo Interdisciplinario.
Salir de la versión móvil