Basavilbaso recorrió comunidades aborígenes, junto con el primer wichí que trabaja en el Anses

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, recorrió hoy comunidades aborígenes de Ingeniero Juárez acompañado de Sebastián Díaz, operador e intérprete en la delegación de la ciudad del oeste formoseño.

basavilbaso anses wichí juárez oficina

“Es un día de gran alegría estar acá. Yo estuve el año pasado cuando teníamos que tomar la decisión sobre la apertura de una oficina aquí y hoy lo hicimos; en primer lugar porque queremos una Anses más cerca de la gente. Y también porque existía una necesidad concreta: había formoseños que tenían que recorrer hasta 500 km para hacer un trámite” sostuvo Basavilbaso.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que integró la delegación destacó “la importancia de tener una oficina acá. Siempre lo hablamos con el Presidente Macri, quien quiere que reforcemos la presencia en los lugares donde hay más necesidad para que cada vez más argentinos estén mejor. Esto es un paso hacia el frente expresó.

Díaz, de la etnia wichí, tiene 26 años finalizó la educación secundaria, “hizo un curso de computacón” y atiende desde el mes pasado “a los hermanos que hablan mi dialecto” contó “muy contento” a Télam al enterarse que es “el primer aborigen que trabaja en este organismo nacional” luego de ser seleccionado entre varios aspirantes.

“Quiero agradecer por esta oportunidad. Aquí estamos para ayudar y aportar nuestro granito de arena desde nuestro conocimiento, y se pueda distinguir la realidad de las comunidades aborígenes, ya que se sienten muy olvidados” señaló Sebastián Díaz en español y wichí, durante el acto de inauguración.

 

La comitiva se acercó hasta los barrios Toba y Pilcomayo, para, “por sobre todas las cosas, escuchar a la gente” señaló Hugo Leguizamón, a cargo de la delegación en esa ciudad.

También se reunieron con el Consejo Consultivo Aborígen, quienes le plantearon al funcionario nacional la posibilidad de incorporar también “a un empleado bilingüe toba, para también incluir a los ciudadanos que hablan ese dialecto” en la región.

Las mayores consultas en esa zona ubicada a 455 km de la capital provincial, “son trámites por Asignación Universal por Hijo, pensiones y beneficios para embarazadas” señalaron las fuentes sobre la cobertura que llega “a unos 150 km a la redonda”.

Basavilbaso y Ricardo Buryaile también hasta la ciudad de Las Lomitas donde realizaron donaciones, tomaron contacto con los vecinos y visitaron la oficina Anses.

Salir de la versión móvil