Formosa firmó con Nación convenio fiscal mediante la cual las provincias recibirán suma adicional de 3 mil millones

foto-ibanez-firma-convenio

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, firmaron hoy con gobernadores y representantes de las provincias un convenio destinado a redefinir el financiamiento del organismo recaudador nacional, que posibilitará a los estados del interior recibir una suma adicional de alrededor de 3.000 millones de pesos anuales a partir del año próximo.

Suscribieron el convenio los gobernadores de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, más los vicegobernadores de Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

“A partir de ahora las provincias le van a pagar a la AFIP de manera más específica y como sucedió con el acuerdo de la coparticipación. Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución y es un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó Frigerio.

La Nación y el conjunto de Provincias y la CABA aportan al financiamiento de la AFIP con el 1.9% de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social. El reclamo histórico de las provincias refería a que el 1,9% se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinan casi íntegramente al Tesoro Nacional.

A partir de este acuerdo, ese 1,9% sólo se aplicará sobe los impuestos que se coparticipan, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación. Además, cada impuesto aporta el financiamiento de la AFIP en forma proporcional.

Esta diferenciación es un reclamo que las provincias venían realizando desde 2001, cuando se sancionó el decreto 1399. Así, las provincias pagarán a al AFIP de manera más específica y es una avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

Estuvieron presentes en la reunión, que se realizó en el Salón de los Escudos del ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada, los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca, y de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

También firmaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Charo; de Catamarca, Ricardo Aredes; y el de Formosa, Jorge Oscar Ibañez.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó que a través de este acuerdo el 1,9 por ciento que se les descontaba a las provincias del total de los impuestos pasará ahora a deducirse sólo de los impuestos coparticipables, con los cual la masa de fondos adicionales que percibirán los estados del interior por este concepto será de unos 3.000 millones de pesos a partir del año próximo.

Salir de la versión móvil