Balances y análisis de un año de gestión del intendente Jorge Jofre. Escribe: Oscar Carrizo

carrizo jofre
Oscar Carrizo, junto al intendente Jofré.

La gestión del Intendente Jorge Jofre vino a replantear el rol de un nuevo Municipio, más dinámico, más participativo, más inclusivo, donde la consigna “a la ciudad la construimos entre todos” nos propone nuevas formas de participación en la construcción de la Formosa de este siglo.

Jorge Jofré plantea a los vecinos una Municipalidad innovadora, desempeñando ésta el papel de promotor del desarrollo local integral, proponiendo nuevas respuestas a las demandas de éste tiempo: un rol diferente.

Sin embargo, no podemos, como dirigentes políticos, hacernos los distraídos. Hay algunos que desean instalar una división en la forma de cómo se ejecuta el Proyecto Político, cuando la realidad refleja la unidad de concepción y acción en total sintonía con el Modelo Formoseño, que con la misma legitimidad, concreta el Gobernador Gildo Insfrán. Quienes desean instalar la división defienden Intereses muy mezquinos y no les conviene o interesa que los Formoseños seamos activos protagonistas en ser artífices de nuestros destinos.

Los gobernantes Peronistas, como el compañoero Insfrán y Jofré, en este nuevo escenario con una gestión de distinto color político e ideológico, en el orden Nacional, se convierten en verdaderos gestores desde la construcción de consensos, porque el fin mismo es la realización de los formoseños y ellos, desde la legitimidad que les otorgó las ciudadanía, deben ser más eficaces aún.

La gestión Jofré en el Municipio capitalino no deja dudas sobre el desempeño del liderazgo que tiene, con un equipo de colaboradores con prepotencia de trabajo que los converte en verdaderos servidores públicos.

Ver hoy la propuesta de Desarrollo Local como promotor y facilitador, orientado a la inclusión social, las nuevas competencias y los nuevos retos, arroja este nuevo perfil: el de la promoción social, la preservación del medio ambiente, el rescate y estímulo a la cultura, la cuestión de género, el turismo, etc. planteando una nueva agenda municipal de políticas públicas más integradoras, más inclusivas, más Peronistas.

La Gestión Jofré concibe los recursos municipales, no únicamente compuestos por las finanzas, las maquinarias, el personal administrativo, técnico y político, sino incluso por los recursos de todo tipo que poseen y aportan las personas y comunidades: experiencias, habilidades, conocimientos, iniciativas, proyectos, elementos materiales y simbólicos.

Se vincula en coordinación y cooperación con los demás niveles de gobierno, con otros gobiernos locales, con empresas privadas, con ONG y otras formas de organización de la sociedad civil, con universidades y centros de investigación, con agencias de cooperación internacional y con asociaciones nacionales e internacionales de gobiernos locales.

Esta nueva gestión Municipal orienta su decisión a instalar que se puede hacer de diferente y mejor manera las tradicionales y las nuevas competencias.

El compañero Jorge Jofré propone y ejecuta un nuevo perfil de Gobierno y gestión Municipal, proponiendo un espacio de constante escucha en la pluralidad de pensamientos, anteponiendo el “bien común” y el “desarrollo humano cualitativo y sustentable”, profundizando el Modelo Formoseño del compañero Gildo Insfrán.

Esta realidad confronta con un panorama Nacional totalmente adverso. La gestión de Cambiemos con Macri, cuyo objetivo es “destruir una ingeniería de inclusión”, donde las banderas peronistas alcanzadas son hoy reemplazadas por el desempleo que creció, llevándonos a una década atrás; un megaendeudamiento con emisión de bonos y letras ; presos y persecuta política por la ideología, donde la política va en sentido de empeorar, instalando más y más pobres.

Sin dejar de mencionar los tarifazos, la devaluación de nuestra moneda, la apertura indiscriminada de las importaciones (que por cierto solo trae desocupación, precarización laboral y desindustrialización), el blanqueo de capitales, que no es otra cosa que legalizar la evasión impositiva de años por parte de los poderosos, entre los que casualmente se encuentran familiares y amigos del presidente, con la excusa de atraer inversiones, pero que terminan aportando aún más a la bicicleta financiera, destruyendo empleos. Éstas son sólo algunas de las muestras de como la peor derecha política argentina, en forma inescrupulosa y despiadada, nos sumerge en este nuevo sacrificio del Pueblo. Porque ellos solo benefician a sus “amigos”, mientras el Pueblo les paga la fiesta.

Ante éste Gobierno Nacional, que es un Gobierno para las minorías (entiéndase minorías: ricos, empresarios, capitalistas, amigos y parientes), las habilidades de los gobernantes Provinciales y Municipales son condicionados por las realidades locales y ésto los convierte en verdaderos políticos que revalidan la confianza democrática puesta en ellos.

El Peronismo, como movimiento, tiene en estos momentos el desafío de plantear una visión más amplia, considerando principalmente a los que más sufren, construir una estrategia superadora donde no falte nadie. Como dirigente políticos tenemos el desafío de definir una estrategia política contra las medidas del Gobierno de Macri y todos sus representantes locales, en nuestro caso, como nos enseñara Perón “todos tenemos el bastón de Mariscal en nuestros bolsos”, pero sí sumamos y dejamos de lado intereses personales y entendemos que Unidos, Organizados y Solidarios, como nos propone Gildo, el Pueblo Argentino recuperará el camino de esa dignidad saqueada.

Los dirigentes del peronismo formoseño tenemos la responsabilidad histórica, nuevamente, porque realidades como éstas ya la hemos vivido; de organizarnos y acompañar a quienes, en Democracia y con toda Legitimidad, el Pueblo les diera la responsabilidad de conducir y administrar los intereses de todos los Formoseños: al compañero Gildo Insfrán en la provincia y al Compañeer Jorge Jofré en la capital.

Ese es nuestro lugar como dirigentes, fortaleciendo la gestión que llevan a cabo, ocupandonos y enfrentando a los agoreros y traidores a la patria que buscan, con declaraciones tendenciosas en los medios, generar la idea ante la Sociedad de divisiones internas en el Peronismo. En Formosa el Peronismo sigue siendo sólido en la convicción y en la acción y el Modelo Formoseño sigue siendo el mapa de ruta que nos guia y nos compromete. No es resistiendo, sino confrontando desde las ideas, las convicciones y la ocupación territorial el espacio que debemos ocupar.

Ser Peronistas, en estos tiempos, es una obligación.

Oscar Enrique Carrizo

DNI 14091340

Salir de la versión móvil