Proponen expandir la producción mixta de arroz y pacú en Chaco y Formosa

Una iniciativa del ámbito privado propuso crear una zona núcleo de explotación de arroz y pacú de 100.000 hectáreas en zonas ribereñas en la zona acuícola chaqueña de Bermejo y formoseña de Misión Laishi. Voceros del Grupo Las Palmas manifestaron la intención de establecer una cuenca acuícola de 25.000 hectáreas y una arrocera de otras 100.000 en el área mencionada y agregaron que “con el 25% del área destinada a rotación de arroz a piscicultura se puede producir 75.000 toneladas de este pescado por año”.

arroz1Eduardo Meichtry destacó que el arroz es el cultivo extensivo que más empleo genera, y estimó la posibilidad de contar con 7 trabajadores cada 100 hectáreas en un proyecto que “puede crear 7.350 puestos de trabajo”, consideró.

El empresario estimó que la iniciativa abarca la creación de 450 empleos en piscicultura, 1.050 en la faena de pescados, 105 en alimentos balanceados y 400 en forma indirecta con una proyección total de 9.355 puestos de trabajo.

Meichtry reafirmó que el proyecto «es sustentable» y que en 2010 se incorporó la acuicultura “como actividad de diversificación y un esquema innovador sin antecedentes de rotación de arroz con peces que potenció la unidad productiva que en 2012 construyó un laboratorio de reproducción con capacidad de proveer alevinos a otros emprendimientos” productivos.

La empresa, que produce en el departamento chaqueño de Bermejo 33.000 toneladas de arroz y 1.750 toneladas de pacú con sus distintas fases de industrialización, exporta la variedad integral de dicho cultivo a Brasil y completará -a mediados de 2017- la instalación de la planta que permitirá lograr arroz blanco que produce en 3.800 hectáreas ubicadas en los municipios de La Leonesa y Las Palmas, junto 500 hectáreas dedicadas a la cría de pacú.

“Desde hace 38 años nuestra empresa cultiva arroz en la zona”, explicó Meichtry sobre el emprendimiento al que sumó la producción del pacú junto a una planta procesadora y de alimento balanceado próximo al puerto Las Palmas.


También consideró -en diálogo con Télam- que ahora “están dadas las condiciones para avanzar en el cultivo de arroz y cría de peces en la zona este de Chaco y Formosa porque se puede complementar la producción con su salida por la hidrovía Paraguay-Paraná por el puerto de Las Palmas con posibilidad de un enorme crecimiento”.
«Si se avanza en la construcción de líneas media y baja tensión de energía eléctrica para las estaciones de bombeo sobre el río Bermejo, podríamos imaginarnos que en los próximos 7 a 10 años podemos tener 105.000 hectáreas de arroz equivalentes a 600.000 toneladas, entre las dos provincias, y que ésta podría ser la mayor región productora de este cultivos en el país”, indicó el empresario.
Meichtry también explicó que “como el emprendimiento es sustentable ambientalmente tenemos proyectados el reemplazo de hornos para el secado de arroz con su cascara para sustituir el uso de 500 toneladas anuales de gas licuado de petróleo y la generación de biogás”.

Meichtry sueña con la expansión de la cuenca arrocera y piscícola y que en el muelle del puerto de Las Palmas “para que por la hidrovía Paraguay Paraná se transporten productos con valor agregado en Chaco y Formosa como demostramos». El empresario tiene como objetivo que la región se expanda y se transforme en «una zona núcleo de arroz y pacú”.

También se propuso la construcción de una planta de extrusado de soja y biodiesel con “el expeller suficiente para abastecer la producción de alimento para peces y el biocombustible necesario como para reemplazar el gasoil con la producción propia”.

Salir de la versión móvil