«El peronismo ha empezado su proceso de limar al Presidente»

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América rompe el silencio. Analiza los desafíos del gobierno actual, afirma que el «populismo está latente» y sostiene que a los funcionarios hay que dejarlos gestionar

-¿Cómo ve hoy a la Argentina?

-Creo que la Argentina es un país autodestructivo. Y los tipos autodestructivos psicológicamente son aquellos que no tienen ni nada que dar, ni nada que perder. En una sociedad como la nuestra, se han robado plata y la tienen bien guardada.

eurnekian
Eduardo Eurnekian

-¿A quién se refiere con la figura de destrucción concretamente?

-El peronismo ha empezado su proceso ya de limar al Presidente (lo limó a Alfonsín, lo limó en su época a Frondizi, lo limó al mismo Perón, ¡una máquina de limar impresionante!). Decime qué sociedad se puede construir así. Lo nuevo es esto, y si no funciona, ¿la gente vuelve a lo anterior? Pero no funciona porque estás limándolo, viejo. Sentate y proponé soluciones?

-¿Le preocupa hoy el país?

-Me preocupa mucho. Porque estamos de nuevo en el serrucho. Lo que ustedes llaman ahora la grieta. La grieta que se abre. Este gobierno tiene que hacer el trabajo sucio, cuando esté hecho va a venir otro y va a tirar la casa por la ventana, ¿y así una y otra vez? Hace 80 años que pasa lo mismo. Desde el 30 estamos igual.

-¿Por qué cree que lo liman?

-Porque es una forma de obtener poder… Pensando en uno, y no en el país.

-¿Cuánto pesa que la economía no arranque?

-Que hay problemas económicos, claro que los hay; también los hubo en el gobierno anterior. Vimos lo que nos dejó. Ahora, que estén tomando las medidas correctas no lo sé, pero en cualquier parte del mundo, ante problemas gravísimos se junta la sociedad y se ponen de acuerdo entre los empresarios, los sindicalistas, los técnicos, los filósofos. Nadie se pone de acuerdo con nadie acá, y lo que hay que enfrentar es muy duro.

-¿A qué se refiere?

-Lo único de lo que se habla es cómo aumentar impuestos, cómo cambiarlos. Decime en que sociedad del mundo ante esas circunstancias vos vas a invertir. Es una sociedad en donde no sabés ni el impuesto que te ponen, ni el que sacan, ni que hacen. Acá los impuestos se ponen por única vez y siguen durando. A nadie se le ocurrió un día hacer una tablita y decir hoy necesitamos que todos los ciudadanos argentinos, para mantener la situación social, pongamos un 45%, lo que sea el número, y a partir de ahí sabemos que vamos a establecer un número que es una barbaridad, y desde ahí bajarlo todos los años. También es importante ampliar la masa de aportantes.

-Eso no pasa…

-Es cierto. No se da. Los que tienen prebendas se la pasan al resto de la sociedad, un disparate.

-Pero en otras sociedades…

-(Interrumpe). No ocurre. Porque no tienen nada, porque tienen los bolsillos vacíos. Acá todos los tienen llenos, de una manera o de otra, donde la limadura no funcionó únicamente fue cuando tocamos fondo con el tres a uno, el corralito, los fundieron a todos. Y era el famoso que se vayan todos. Los actores de poder se reconvirtieron, los sindicatos, los políticos.

 

-¿Qué análisis hace de la grieta?.- Si ves que alrededor de ella todos robaron, la guita apareció en bolsos, y se contaba. Si no le creés a la Justicia, creés en lo que te da la gana. Es el mejor estilo peronista: hago lo que quiero porque tengo poder.

-A nivel global también hay debates similares…

-En Europa, últimamente he tenido estas discusiones, pero nadie saca los pies del plato, los griegos, los portugueses, los franceses, los españoles, ahora pobre Matteo Renzi (primer ministro de Italia) que está enfrentando esta situación que quiere bajar los costos, quiere bajar los gastos. España lo tuvo también y fijate cómo reaccionó la sociedad española: creyó en un cambio, vieron que no se pusieron de acuerdo y la sociedad los mando al c…. Lo llamamos para que se pongan de acuerdo. Para que gobiernen.

-¿Cuál es el paralelo con la Argentina?

-El gobierno anterior destruyó totalmente los sectores técnicos de los ministerios. El ministro es un profesional que tiene una visión, pero tiene que tener abajo (como en todos los países del mundo) una organización, una estructura estable, con información, con estadísticas, con conocimientos. El kirchnerismo eliminó todas las estructuras técnicas para permitirles la discrecionalidad a los ministros. Sacaron a todos los individuos con cierta capacidad pensante, orgánica.

-¿Hay riesgo de volver a un populismo en el país?

-Está latente. El nuevo gobierno tomó medidas que son positivas: se abrió al mundo, cerró con el Fondo, terminó con los holdouts pero el dinero no viene, ni va a venir, porque todos los días hay un despelote. Protestan por una cosa, o por la otra, o pretenden algo imposible de ser otorgado.

-¿Por qué dice que el populismo puede volver?

-Si la gente siente que este gobierno no da respuesta? la posición para el oficialismo no es fácil. Debe reconstruir un país destruido. Europa estuvo destruida después de la guerra, igual que Alemania. Vino un gobierno que dijo que debían trabajar una hora más. ¡Acá no se puede hacer nada! Viene alguien, hace lío?pide que paguen más?

-¿Eso es culpa del Gobierno?

-En la Argentina son todos caudillos. En el radicalismo y en el peronismo también.

-¿Y en Cambiemos?

-Cambiemos es un partido nuevo, está más aglutinado por un ideario y un jefe. Eso es real. Es lo que se puede decir hoy que es lo más razonable para un partido político. Creo que su figura sin lugar a dudas sigue siendo el Presidente.

-¿Qué rol debe ocupar el empresariado?

-En nuestro país se ha generado la fantasía de una defensa a la actividad industrial que es totalmente prebendaria. Acá se estudió progresivamente, este concepto, esta fantasía de política, de manejar la economía ignorantemente y este es el resultado final. Todo hay que sostenerlo con prebendas, con billetes, hay que darles billetes, para que pueda seguir produciendo.

-¿Cuál es su diagnóstico?

-Hoy los empresarios están atrapados, sin salida. Este Gobierno tiene implícita la desconfianza natural de la ignorancia.

-¿A qué se refiere?

-Confío en que a este gobierno hay que apoyarlo. Claramente no hay otra posibilidad. Es un proceso de evolución que tienen que hacer todos. ¿Cuál es la diferencia entre un funcionario y un empresario? Que el empresario hizo un proceso de evolución de vida, comprando, vendiendo. Un funcionario que llega desconfía y dice: y este tipo quién es.

-¿Cuál sería la solución?

-Tenemos un problema de producto bruto, de competitividad. Ahora, ¿cómo hago para producir algo económico, competitivo, sin atacar las fuentes que generan ese gasto? Son la mano de obra y el Estado.

-¿Cómo ve el rol de Alfonso Prat-Gay y de Federico Sturzenegger?

-¿Vos viste el elenco con el que está trabajando Trump? Llega al poder con individuos con una extraordinaria experiencia pública. Eso no se hace en un día. No hay que criticar a este gobierno. Hay que bancarlos. La Constitución dice que, una vez que elegimos, no deliberamos. Acá deliberamos todos los días. Hay que dejarlos gobernar, viejo.

 

Salir de la versión móvil