Desde el Gobierno nacional señalan a Insfrán, como uno de los opositores que «hicieron caer el proyecto de boleta electrónica»

Los funcionarios del Gobierno nacional involucrados en el proceso de reforma electoral dejaban trascender esta tarde su molestia al darse a conocer el rechazo del bloque de senadores del PJ al proyecto oficial, y apuntaban la responsabilidad al senador Marcelo Fuentes y a la influencia de los gobernadores de Formosa, Tucumán, Santa Cruz y La Rioja.

Reunión
El PJ decidió no acompañar el proyecto macrista de Reforma Electoral. El año que viene no habrá boleta electrónica.

«Fuentes (FpV neuquino) responde directamente a Cristina (Fernández de Kirchner) y es el que está bloqueando el dictamen en una comisión que la controlan justo los peronistas reacios a la reforma», explicó una fuente del Ministerio de Interior a Télam, según quien esto es producto del trabajo subyacente del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, también opositor a la Boleta Unica Electrónica (BUE).
Funcionarios de la Casa Rosada que trabajan en la reforma manifestaban su sorpresa ante el rechazo del bloque del PJ conocido esta tarde, ya que, según su punteo propio -y así lo dijo ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio-, tiene números «holgados» para aprobar el proyecto en el recinto.

SE OPONEN

Según las fuentes de Interior, les hicieron saber desde el bloque que los senadores que se oponen a la reforma «no quieren que llegue a recinto para no hacer evidente su rechazo a la BUE» y evitar tener a la opinión pública en contra, por lo cual apelan a paralizar el procedimiento en la comisión.

Los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán) son vistos en el ministerio del Interior como los responsables del fracaso, y se considera que otros respaldan el proyecto «a medias tintas», como el pampeano Carlos Verna y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala.

Un alto funcionario, visiblemente ofuscado, dijo: «el comunicado que difundió el bloque del PJ es hipócrita, porque llaman a que se siga evaluando pero han decidido, salvo excepciones, que esto se caiga».

Con los ánimos caldeados en la cúpula de la Rosada y en Interior, se esperaba esta tarde que se tome alguna decisión sobre cómo continuar el proceso, tras una reunión -pactada con anterioridad- entre el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el propio Frigerio y el presidente Mauricio Macri, que volvió esta tarde del Chaco.

Salir de la versión móvil