Bajarán el precio de la nafta un 14% y 7% el gas oil en Clorinda para que los automovilistas no carguen en Paraguay

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció un acuerdo para la reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles por seis meses en las ciudades de Posadas, en Misiones, y Clorinda, en Formosa, lo que permitirá bajar los precios de las naftas y el gasoil en esas localidades que son fronterizas con Paraguay.

Minsitro Frigerio junto al presidente Macri.
Minsitro Frigerio junto al presidente Macri.

Esta modificación en la aplicación del ITC diferenciado permitirá reducir en un 14% el precio de la nafta y 7% el valor del gasoil. “Este es un pedido que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, nos hizo hace un tiempo y luego de una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri se llegó a este acuerdo”, agregó el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda.  “El Presidente le transmitió la decisión al gobernador y en los próximos días va a salir en el Boletín Oficial”, agregó.

Frigerio señaló que en los próximos días “va a salir un decreto que reduce el impuesto a los combustibles en un 50% para la nafta y en un 100% para el gasoil” que se aplicará en ambas ciudades fronterizas.

El ministro justificó la implementación del ITC diferenciado en el hecho de que estas dos ciudades tienen un flujo de tránsito muy intenso con Paraguay.  “Es con el país que vemos una mayor distorsión de precios relativos en este último tiempo. Estas situaciones en general son transitorias, en algunos momentos la relación de tipo de cambio es favorable a un país, en otras a otro, pero claramente en los últimos tiempos ha habido una relación desfavorable entre los dos países y las ciudades de frontera”, detalló Frigerio.
El ministro expresó su deseo de que “que esta medida logre en parte por lo menos compensar al sector comercial de Posadas”.

Ayer, el gobernador Passalacqua adelantó que las localidades fronterizas del país volverán a tener un precio de combustible diferenciado y que esto se iba a lograr a través de una rebaja puntual en la alícuota del Impuesto a la Transferencia de los combustibles (ITC).

Passalacqua sostuvo que «es un hecho el ITC diferenciado» y que «el ITC será para Posadas y en los próximos días tendremos los detalles del decreto firmado por el Presidente. También de cómo se aplicará».


Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes (Amhbra), Martín Oria, dijo que esta medida será beneficiosa para el sector privado y para el Estado «que recaudaría más con el consumo de combustible en nuestra ciudad», debido a que gran parte del parque local de vehículos se abastece en Encarnación, Paraguay, porque el combustible es más barato. «El ITC viene a ser la primer señal de un país federal, imagínate que el combustible en el lugar más caro de Buenos Aires es más barato que en nuestra provincia», dijo el empresario.
El ITC diferenciado para las ciudades misioneras fronterizas con localidades de Brasil y especialmente de Paraguay venía siendo solicitado por la provincia desde hace unos seis meses, debido a las asimetrías actuales que existen entre estas ciudades y la fuga de divisas que esto provoca, lo que llevó al cierre a casi doscientos comercios en Posadas.
Por ejemplo, el valor de la nafta súper en Encarnación es de alrededor de 14 pesos el litro, por lo que, tanto los Posadeños como las turistas cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para llenar los tanques de sus vehículos y aprovechan el viaje para realizar compras en la gran zona comercial encarnacena, ya que en la capital misionera el precio del combustible supera los 17 pesos.

Salir de la versión móvil