Narcotráfico: el gobierno quiere ser querellante en el caso «de los zapallitos»; le aceptaron la condición en la causa Bareiro

droga-zapallitos-01-nf

El gobernador Gildo Insfrán ordenó a la Fiscalía de Estado -a través del decreto 503-, que Formosa se constituya como querellante en una causa judicial en trámite y colaborar para que las denuncias sobre una provincia supuestamente convertida en un «narco-estado» puedan ser esclarecidas.

HOY / TWITER DE FERNANDO LÓPEZ «Formosa es querellante en causa Bareiro. Pidieron acusarlo por abuso de autoridad y peculado. Bareiro, ex funcionario, cayó con 51kg cocaína La Cámara de Apelaciones de Resistencia los habilitó».

ARCHIVO 29 DE MARZO 2016 / El Fiscal Federal, Luis Benítez, que interviene en la causa por la detención de Pedro Bareiro, su hijo y la novia de este tras hallársele cerca de 52 kilos de cocaína transportada en una camioneta oficial, aseguró que la Justicia rechazó el pedido del Gobierno de ser querellante.
“(El Gobierno) se presentó pero el juez no le hizo lugar a que sea querellante, para el juez no habría un interés legítimo, no recuerdo bien el porqué del rechazo. El gobierno aún no es parte de la causa, se le rechazó el pedido, resolverá la Cámara si puede intervenir o no, por el momento no puede intervenir”, declaró el Fiscal Federal de la causa Bareiro.

LA SOLICITUD DE LA FISCALÍA FORMOSEÑA. La presentación fue efectuada este martes por la Fiscalía de Estado formoseña ante el juzgado federal del Chaco, a cargo de la magistrada Zunilda Niremperger, luego de las denuncias periodísticas formuladas por un legislador nacional y un periodista de Radio Nacional Formosa, y que fuera difundida por la prensa nacional y provincial acerca de posibles delitos en territorio formoseño, que serían propios de un «narco estado». Queda por saber si el juzgado interviniente aceptará el pedido del gobierno de Insfrán.

En el decreto «se propicia la máxima colaboración en las investigaciones para determinar cualquier tipo de participación que le pudiera caber a agentes y/o funcionarios del estado provincial, ya sea por acción u omisión».

Insfrán firmó un decreto que faculta a la Fiscal de Estado a que «se constituya como querellante ante los delitos que serian objeto de investigación y que fueran denunciados en los medios, manifestándose la presencia de un «narco estado» en Formosa.

La jueza Zunilda Nerimperger determinará si acepta el pedido del gobierno de Insfrán para convertirse en querellante en la causa de la droga hallada entre zapallitos. El escrito del estado provincial hace hincapié en la acusación de «narcoestado», pero esa expresión mediática «no está incluída» en el expediente señalaron abogados cercanos a la investigación.

Ante esto, se advierte que «estarían implicados, por ende, funcionarios de los distintos poderes del Estado Provincial, sin determinación de autoría ni participación», de ahí la necesidad de contribuir a que se esclarezca lo manifestado.
Aclara inclusive el decreto que «si bien esta materia constituye competencia propia del ámbito federal, es política del gobierno el combate sin tregua del flagelo del narcotráfico en todo el territorio de la provincia, con tolerancia cero hacia el mismo».
«Deviene imperioso contribuir a los hechos denunciados», enfatiza también el titular del Poder Ejecutivo formoseño, quien ordena que se arbitren todos los mecanismos y medios necesarios para brindar la más amplia información por parte de los organismos del Estado que fuera requerida para el esclarecimiento de los mismos, insistiéndose en subrayar la determinación de di estuvieran implicados agentes y funcionarios provinciales, ya sea por su accionar o desatención.

NOTA RELACIONADA.  El gobierno de Insfrán había adoptado una posición similar en caso Bareiro

Gildo exoneró a Bareiro y el gobierno se presentará como querellante en la causa de narcotráfico

Salir de la versión móvil