Y un día, la 2,5 toneladas de droga amanecieron en la plaza del pueblo…..

droga-zapallitos-02-nfEn Laguna Naineck, son pocos y se conocen mucho. Allí, todo está cerca. El jueves de la semana pasada, el camión de la empresa Santa Rita estuvo en el estacionamiento «de la estación de servicio de Los Baldús». Al otro día partió rumbo «a la chacra de Atilio, el de la radio».

Pero no pudo ingresar al camino de tierra «por la lluvia», entonces, «los changarines» trajeron hasta «la plaza» unos 300 cajones «de zapallitos de tronco» que completarían la carga «de semirromolque» que estaba listo para partir hacia Mendoza.

El narcotráfico en el interior sigue creciendo, pero en Formosa no hay juez federal. Viene un subrogante de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, dos días por semana. El titular, Eduardo Valiente, está «con parte de enfermo» desde hace màs de una año. El caso de «la droga en los zapallitos» la lleva adelante una jueza chaqueña.

Todo se realizaba con normalidad. Desde el asiento del conductor del camión, se podía ver la comisaría del pueblo (donde 8 agentes custodian el orden) y la intendencia, que están a unos 100 metros. Lo que «la organización» no sabía es que estaban siendo vigilados y escuchados por personal de Gendarmería, por orden de una jueza chaqueña.

Ese viernes, en la plaza San Martín de Laguna Naineck, «descansaron» por algunas horas 3.729 paquetes de marihuana «escondidos en cajones de zapallo»: 2.542,99 kilos de droga.

Atilio Vergara, el hombre que vendió la la producción a «un comisionista» de apellido González (prófugo) se presentó «solo» ayer en Gendarmería Clorinda y se puso a disposición de la investigación. Ofreció dejar su celular. La jueza Zunilda Nerimperger lo citó para hoy a las 9 de la mañana para escuchar su testimonio.

Refugiados en la paz de una población dedicada a la producción de banana, tomate o zapallo, los narcotraficantes usan «mulas» necesitadas de dinero para comenzar el engranaje de traslado de droga que viene de Paraguay. El pueblo de 17 mil habitantes amaneció sorprendido, al igual que sus 18 colonias.

LA CARGA Y LA «RECARGA»

«Atilio, el de radio» había entregado el equivalente a 800 cajones de zapallo «en la casa de Muñoz, en Isla Puen«camino al Parque Nacional Pilcomayo, cerca de la quinta del chino de Frutasia». Es una zona hortícola y bananera.

Los restantes 300 cajones «que iban en la parte de arriba» fueron empacados en Villa Lucero, «que está camino a Clorinda» a unos 4 kilómetros de Nainech, «es una zona de varias chacras».

 

Salir de la versión móvil