«Las drogas como base de la violencia»: entrevista a Eduardo Kalina (por Elio Albarenga)

Debe ser uno de los temas más tratados en los últimos tiempos por la sociedad “EL CONSUMO DE DROGAS”, es sin dudas en este tiempo donde se ven muchos hechos delictivos como consecuencia del abuso  de sustancias prohibidas,  esto es preocupante para la ciudadanía. Las estadísticas indican que el consumo aumenta vez más y  que abarca principalmente a la población de los adolescentes y jóvenes. 

 cocaina-dolares

Encuestas realizadas a través de redes sociales, que simplemente dan una guía de la opinión pública, arrojan datos que demuestran que un sector de la sociedad, específicamente clase baja-media sienten temor por la creciente acción de la delincuencia, teniendo en cuenta que los involucrados son menores de edad y con un alto nivel de violencia. 

Especialistas aseguran que las frustraciones de los sectores medios, sobre todo en los jóvenes buscan estrategias de supervivencia e  incurren en actividades ilícitas, de manera transitoria o permanente.

Estos reconocen que las crisis económicas, el desempleo, la precariedad laboral, la incertidumbre de pequeñas empresas, generan estados de malestar que inducen a las personas que son afectadas a conductas indebidas, una frustración en la juventud y ante la falta de contención familiar terminan en consumos de sustancias prohibidas y ese accionar lleva a cometer actividades delictivas, no siempre. 

La falta de comunicación, de atención y/o la falta de afecto traen consigo problemas antisociales que hacen  que la persona tome otros caminos.

 

Entrevista de Elio Albarenga

En una entrevista realizada al Dr Eduardo Kalina quien es entre otras cosas, especialista en psiquiatría, desde el 10 de septiembre de 1975,  además publico los libros, “La droga: Máscara del miedo” “Ceremonias de la destrucción”,  “Adolescencia y Drogadicción”,  “Violencias: un enfoque circular” , por otra parte publicó más de 100 trabajos científicos tanto en Argentina como en otras Revistas del exterior y desde 1968 dirige el “Equipo de tratamiento de Abordaje Múltiple en Psiquiatría” centrado en el tratamiento de adictos. Con esto equipo creó y desarrolló la figura auxiliar del “Acompañante terapéutico”.

Kalina asegura que en nuestro país “la política de drogas es pobrísima, además siempre ha estado a cargo de personas que no conocían el tema, se cubrieron cargos sin ningún tipo de preparación y del otro lado del mostrador hay verdaderas corporaciones internacionales que manejan la droga”. 

¿Porque es difícil combatir a las drogas?

La gente sigue hablando del narcotráfico, que es un eslabón menor del narco comercio que hoy día ya son multinacionales poderosísimas, tal es así que se dice que después del armamentismo, la droga es el segundo gran comercio del mundo, y no dudo que entre el armamentismo y las drogas debe haber interrelaciones, pero nunca aparece detenido ningún magnate de la droga.

 Ellos contratan especialistas en narcociencias que fabrican sustancias, contratan publicitarios para hacer propagandas y/o publicidad, especialistas en ventas en marketing, y cuentan con mucho dinero para comprar conciencias, algunos por estúpidos, y otros interesados en el dinero, compran cantantes, artistas de todo tipo que van creando un clima con una facilidad extraordinaria en un mundo como el nuestro dónde la forma de hacer llegar algo a la gente es con propaganda y mediante la publicidad.

 ¿La publicidad, influye en el consumo?

Nos encontramos en una sociedad  donde todo pasa por el consumismo, en donde la publicidad es la principal pantalla para ejercer una importante influencia, para tener, para adquirir y para comprar.

A modo de ejemplo, hemos visto como la cerveza se impuso con el paso de los años cuando empezaron con “sube, sube la espumita”,  hicieron un jingle que hasta los chicos lo cantaban y recuerdo concursos de televisión donde los chicos que cantaban ese jingle ganaron un premio,  entonces ahí vemos la habilidad que han tenido de crear una masa compradora fenomenal; tal es así que  empezaron a inventar que hay que empezar las fiestas tarde, empezaron a generar trasnoches especiales, cuando uno tiene que ir a una fiesta a las dos o tres de la mañana sin alcohol es muy difícil ir te vas cansado con sueño.

 Después inventaron los after hourss, boliches que abren de 7 de la mañana a 12 del mediodía, ahora están las quintas que se alquilan todo el día, también se inventó lo de la despenalización, que eso es hacer legal la venta minorista, porque cualquiera que tiene unos cuantos cigarrillos de marihuana o unos cuantos gramos de cocaína es para uso personal.

Doctor Eduardo Kalina

 En todo esto vemos a muchísimos chicos jóvenes que de a poco van entrando a este juego, en donde se creó un clima altamente favorable para el consumo.

Ahora, la Violencia…

Ahora aparece el problema de la violencia a causa del consumo , este es el gran mensaje que hay que dar,  los que van consumiendo cocaína desde muy chicos, especialmente cocaínas muy sucias como el paco, van haciendo micro infartos en la región pre frontal, es decir en los dos centímetros de cerebro que están detrás de nuestra frente, ahí están las capacidades de controlar impulsos de controlar la agresión,  está la capacidad de pensar antes de hacer las cosas es decir pensar las consecuencias; como estas drogas le provocan micro infartos, dañan  todas esas funciones, entre la capacidad de tener ideas, modales, éticas religiosas, pensar en valores espirituales, entonces los individuos se van transformando en verdaderas bestias en donde los impulsos predominan en una forma salvaje, y por ende la violencia ya está desencadenada, se transforman en pequeños gorilas.

Entendemos por esto que la violencia en la mayoría de los casos delictivos, tienen como base el daño que producen estas drogas, ahí está la clave de muchos males y creo que los gobiernos no luchan con inteligencia.

Para luchar contra la droga hace falta mucha plata, faltan muchas personas capacitadas, porque las técnicas de trabajo y recuperación necesitan de material humano, además de estudios y medicamentos y para eso nunca hay plata.

La Lucha: Trabajar a conciencia

Para luchar contra la droga hace falta formar un verdadero ejército, hacen falta leyes adecuadas que pongan orden y límites a la vida de las personas, nosotros vivimos en un país donde las leyes existen, pero no se cumplen, basta con ver el tránsito en cualquier ciudad del país, no hay orden, la gente sabe que las leyes no se cumplen, entonces hay un caldo de cultivo maravilloso para el negocio de la droga.

Hay que tener en las provincias, equipos que planifiquen medidas, hay medidas a corto, mediano y largo plazo, pero nadie piensa a largo plazo cuando de drogas se habla, solo se piensa en el ahora, en la contención y nada más, yo siempre cuento que cuando iba al colegio me enseñaban el plan quinquenal de Perón, hubo un primer y segundo plan quinquenal, y hoy no se ve algo así, este nuevo gobierno habla de futuro pero las palabras consecuencias y futuros la han omitido del diccionario, hay que vivir el ahora dicen.

Pensar que los chicos en las fiestas van y cantan una canción que dice, “vive rápido y muere joven”, hay que aprovechar todo ahora porque mañana no existe, ese es el mensaje que dan.  Entonces cuando vos le decís que hay que hacer planes a 20 años, vos crees que un gobierno va a favorecer a otro a 20 años, ni las obras sociales privadas, las más importantes de nuestro país, invierten a futuro, ninguna obra social trata el tabaquismo no te reconocen las recetas de remedios para ayudar a dejar de fumar, ¿por qué? Y porque es a largo plazo, no les interesa, no les da rédito económico.

Salir de la versión móvil