En Laguna Blanca comenzaron capacitación realizar separación de residuos sólidos de la ciudad

PLANTA GIRSU / Con ello se pretende promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población; reducir el número de sitios de disposición irregular en el territorio de la provincia y la cantidad de toneladas vertidas en estas condiciones y promover la inclusión social, la mejora de la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los recuperadores informales de los Residuos Sólidos Urbanos” explicaron fuentes de gobierno tiempo atrás para explicar la idea.

El Ministerio de Producción y Ambiente provincial, propuso años atrás que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, realice el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) gestionado los fondos necesarios para su ejecución.

Desde la cartera Productiva, el ingeniero Soupet informó que el servicio de consultoría contratado permitirá que la provincia «identifique lineamientos, acciones y políticas necesarias para lograr el ordenamiento y la mejora de la Gestión de Residuos Domiciliarios en la Provincia».

De la misma manera, el ingeniero Carlos Guardia especificó también que el horizonte de proyecto es para 20 años y que la provincia y municipios no incurrirán en ningún tipo de gastos, merced a la gestión del doctor Gildo Insfrán.

En Laguna Blanca, ya está realizada la obra civil y llegaron las maquinarias que fueron presentadas a los futuros operarios que ya recibieron la capacitación teórica, recorrida por los distintos sectores de trabajo, toma de agua, rellenos sanitarios, tratamiento de lixiviados, depósitos de materiales reciclados, chipeado de ramas y laboratorio.

Respecto a la consulta sobre cómo interviene la provincia en dicho plan, los responsables informaron que el Ministerio de Producción y Ambiente, como autoridad máxima de aplicación y control en temas ambientales, será la que coordine la estrategia de implantación de proyectos en los municipios en base a la política ambiental provincial, aprovechamiento y economías regionales territoriales. Consideraron importante destacar también, que en forma posterior al Plan Provincial de RSU, los proyectos que surjan a nivel de Proyecto Ejecutivo, con Estudio de Impacto Ambiental incluído.

Se realizará el proceso de separación de residuos, ubicación en sus lugares correspondientes, prensado de materiales plásticos y cartones.

Edgardo Vera “agradeció a todo el equipo que trabajó tanto para que lleguemos a buen puerto”, también “a la comunidad de Laguna Blanca y sus autoridades que de alguna manera siempre estuvieron junto a nosotros, a la hermosa gente formoseña que nos permitió realizar este sueño y la persona que siempre confió en nosotros: el compañero, amigo y colega Gildo Insfrán”.

Salir de la versión móvil