Romano procesado: «Schaefer fue el único que se animó a denunciar», pero había más de mil afectados

Gabriel Rodríguez., abogado.
Gabriel Rodríguez., abogado.

Gabriel Rodríguez, abogado patrocinante del profesor universitario explicó la exisistencia de “un perjucio económico” contra su cliente “porque se le descontaban del recibo de haberes los aportes sociales e impuesto a las ganancias, pero no se ingresaban al sistema previsional”.

De esta anomalía “mi defendido se entera al ser notificado de la deuda por la AFIP” señaló Rodríguez, y advirtió que “esta situación alcanzaba a todos los empleados, pero el único que se animó a presentar la denuncia fue Schaefer”.

Según el letrado “se generó una deuda para la administración de la UNaf una deuda de unos 40 millones de pesos correspondientes a unos 1100 agentes de la ciudad capital y el interior”.

También indicó que “por chivos expiatorios exoneraron, a modo de intimidación a dos clientes de mi estudio jurídico (Livio Danilo Pereyra y Francisco Omar Fretes) que se desempeñaban en el ámbito de la secretaría de gerencias de la UNaF, ya se hicieron las denuncias correspondientes”.

Schaefer explicó que le “inventaron un juicio académico” y el pedido de exoneración “por la única razón y motivación de haber emitido una opinión pública crítica sobre la gestión y administración irregular de la UNaF, por parte del Rector Romano, cuestión harto demostrada a esta altura ante los estrados judiciales”.

PROCESAMIENTO Y EMBARGO

El juez federal Subrogante de Formosa, Juan Carlos Vallejos, dictó hoy el procesamiento “sin prisión preventiva” del rector de la Universidad Nacional de Formosa Martín René Romano, al hallarlo responsable “a prima facie, de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de su función pública”.

Profesor Pedro Schaefer

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso este portal de noticias, la justicia federal también ordenó notificar del procesamiento al rector univesitario a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, el ministerio de Educación de la Nación y la provincia de Formosa.

A ellos, le deja en claro que “a criterio” del juez Vallejos, “la permanencia” de Romano al frente del Rectorado “posiblemente redundaría en un mayor perjuicio” para la investigación judicial y afectaría “el prestigio” de la casa de estudios.

La universidad “ingresó a una moratoria, pero el interrogante es dónde están los 40 millones de pesos, indudablemente se utilizó para otros fines “ se preguntó el abogado Rodríguez.

También se ordenó embargo “sobre los bienes del procesado por 100 millones de pesos” y sugirió alejamiento del cargo que ejerce.

En la investigación se inició en el año 2013 a partir de una denuncia penal en el fuero federal “por malversación de dineros públicos” a miembros del Tribunal Académico, el vicerrector y el Decano de la Facultad de Recursos Naturales por parte de Pedro Schaefer profesor de esa universidad y querellante en la causa.

Salir de la versión móvil