El gobierno en la transición de pasar de “medios amigos” a “medios propios”

canal-27-logo“Por la plata se pelea la gente” asegura una popular frase de barrio. Pero para los gobiernos, además del vil metal, lo puede separar “la agenda” y el camino que recorren los responsables de medios masivos.

En Formosa, donde somos pocos y nos conocemos mucho, se van conociendo “los tejes y manejes” de funcionarios del estado que “casi directamente” manejan la línea editorial de algunos medios “propios”.

CAMBIO DE COLOR, CAMBIO DE PARECER

En tiempos donde “todo era del mismo color”: PJ (azul) la intendencia capitalina, PJ (azul) la gobernación y PJ (azul) la presidencia de la Nación; los medios supieron adoctrinarse “por la realidad”. La pauta publicitaria siempre surgía “de los compañeros”.

Las «movidas» del gobierno se traducen en nuevos medios, «pase de periodistas» y también nuevo funcionario a cargo de la subsecretaría de Comunicación Social. El locutor Sergio Recalde reemplazó a Rubén Duarte. El tiempo dirá si es un cambio de nombres o de políticas.

Pero desde el 10 de diciembre del año pasado, el “color amarillo y/o rojo y blanco” se colocó en lo más alto de la pirámide del poder y las alertas se activaron. Los empresarios de medios diversifican las fuentes y ponen nervioso a los “mandamás” de la casa vidriada de la calle Belgrano al 800.

Canal 27 ya ganó pantalla en la TDA. Se anuncia como cultural.

Quizás por ello, el gobierno provincial, además de los medios oficiales (FTC-Canal 3, Lapacho Canal 11 y Radio Tropical) apostó a radios ligadas directamente a poderosos funcionarios. Sin medias tintas.

FUNCIOEMPRESARIOS DE MEDIOS

Los “medios amigos” seguirán teniendo esa calificación: pero ahora la afinidad “con los actuales y futuros medios propios” será más aceitada y “con abultada pauta de estado”.

Por ello, llamó la atención que una empresa gráfica estuviera solicitando personal “ligada a medios gráficos”. De concretarse, otro medio papel ganaría las calles de Formosa. No significa que se impongan en la opinión pública o se lleven toda la audiencia, lectores y televidentes.

OTRO DIARIO / La obsesión de imponer la agenda de opinión pública en Formosa por parte del gobierno, podría derivar en un nuevo diario papel en la ciudad.

La invasión de redes sociales, radios, sitios web, noticieros y otros medios alternativos de información desorientan al gobierno de Gildo Insfrán. Controlar la opinión y preferencias de la ciudadanía (para los funcionarios, electorado) se torna cada vez más complejo.

Además, la nacionalización de la noticia, producto de los noticieros que llegan por el cable o Direct TV lo dejan en una incómoda posición.

Por ello, habrá que estar atentos a los siguientes que se manifiesten en el ambiente periodístico-empresario en la Formosa Hermosa. 

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