Ministro nacional visitó el vaciadero municipal del barrio San Antonio

bergman gildo
El rabino Bergman llegó a Formosa en vuelo regular de Aerolíneas Argentinas y se dirigió hasta el despacho del mandatario provincial.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, suscribió hoy con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, un acuerdo marco de colaboración que es una licitación que tiene un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos para la primera etapa de un préstamo internacional a la provincia con garantía del Estado nacional, para la creación de un basural en cero.

El secretario de Obras Pública comunal, Alberto Rodríguez, lo recibió y explicó detalles del lugar donde se depositan unas 200 toneladas diarias de los residuos de la ciudad.

Además, Rodríguez le anticipó que la semana entrante comenzará a funcionar otro basurero, «muy cerca del actual, y en el mismo barrio» mientras duren las obras del actual vaciadero.
En ese contexto el ministro Bergman, explicó a Tèlam que “queremos cerrar los basurales a cielo abierto” y “en la agenda de ambiente y desarrollo sustentable, la nación fija los presupuestos mínimos que son las referencias para el desarrollo sustentable y cuidado del ambiente en las provincias que tienen autonomía y soberanía para su desarrollo”.


Agregó que con el gobernador Insfrán trabajaron “un proyecto muy ambicioso que es un plan provincial de gestión de residuos que empieza la primera etapa en la ciudad de Formosa, luego hemos trabajado en un plan de reordenamiento territorial, la preservación de nuestros bosques y en unos proyectos de ley que el gobernador Insfran presentaría para poder tener un sistema de reservas naturales».
También trabajaron sobre «las áreas de turismo ya que Formosa tiene un potencial espectacular que ni siquiera la Argentina le reconoce y esperemos que en un trabajo colaborativo podamos poner esta marca país de Formosa en el mundo”, señaló el ministro.
Luego, ya en el basurero del barrio San Antonio, Bergman dijo que “esto -por el basural-, es una catástrofe a pesar de las buenas intenciones de las autoridades locales y de las ONG, tenemos que llegar a un umbral cero de basurales a cielo abierto», de todos modos insistió en la necesidad de «dejar de revisar para atrás los por qué y mirar para adelante”.
Seguidamente Bergman dijo “que, con los residuos en Formosa, en materia de trabajo, se venía mal, y evidentemente uno no puede pretender que la provincia por sí mismo pueda resolverlo todo por eso es importante que la nación haga la articulación con organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano de Desarrollo que permite la transferencia de créditos que posibilitan hacer cosas importantes como es la creación de un basural en cero ya que queremos cerrar los basurales a cielo abierto”.

El secretario de Obras Pública comunal, Alberto Rodríguez, lo recibió y explicó detalles del lugar donde se depositan unas 200 toneladas diarias de los residuos de la ciudad.

En ese sentido manifestó que “hay que pensar el día después y eso tiene que ver con tener un plan, ese plan tiene que ver con los rellenos sanitarios con puntos de plantas de transferencia y separación, por eso es importante la inclusión laboral con las cooperativas y la educación ambiental para poder transformar los residuos en recursos, y eso es parte de una política de colaboración entre la nación y provincia”.

El acuerdo marco de colaboración rubricado es una licitación que tiene un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos para la primera etapa de un préstamo internacional a la provincia con garantía del Estado nacional, para la creación de un basural en cero.

El basurero que recorrió el ministro Bergman tiene “relleno sanitario controlado y se acumulan 200 toneladas diarias promedio en un predio de 98 hectáreas”, así lo informó, Alberto Rodríguez, secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina.

Salir de la versión móvil