Reforma jubilatoria: la Fiscalía de Estado deberá contestar en 15 días un planteo de inconstitucionalidad

Carlos Toloza, gremio Voz Docente.

fiscal del estado copes
Fiscal del Estado, Stella Maris Zabala de Copes.

La Justicia provincial dio curso al planteo de inconstitucionalidad de la nueva ley jubilatoria para estatales impulsado por la Agremiación de Trabajadores de la Educación “Voz Docente” referido a la implementación  y corrió traslado a la Fiscalía de Estado por el término de 15 días para que comparezca y conteste, bajo apercibimiento de ley y conforme al artículo 686 inciso 1º del Código de Procedimiento Civil y Comercial.

Al mismo tiempo, se formó incidente por separado para el tratamiento de la medida cautelar de no innovar solicitada por el gremio docente, con la copia para traslado que se acompañó a la demanda.
En el mismo trámite, la Justicia dispuso tener por ofrecida la prueba, teniéndose presente a la reserva del caso federal solicitado por Voz Docente.

Otra medida ordenada fue librar oficio al gobernador de la provincia a fin de informarle sobre la promoción de la acción de inconstitucionalidad (conforme artículo 8 de la ley 515 y 338 del Código Procesal Civil y Comercial), y en mérito de lo solicitado y por la voluminosidad de la documental acompañada a la presentación, se dispuso eximir al gremio demandante de presentar copias para traslado de dicha documental, quedando la misma en Secretaría para ser cotejada por la parte demandada en caso que resulte necesario (artículo 121 del CPCC y artículo 88 del CPA).

Captura de pantalla del sitio del Poder Judicial de Formosa.

Sin perjuicio de lo resuelto, se hizo saber a Voz Docente que deberá acompañar una copia para trasladado del escrito inicial para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 120 del CPCC.
Este proveído obra en primer lugar de la lista de despacho de la Secretaría de Trámites del Superior Tribunal de Justicia del día 23 del corriente mes y año y corresponde al expediente 091/16, y puede ser leído ingresando al portal oficial del Poder Judicial de la provincia, www.jusformosa.gob.ar

SIN FIRMA

Una acción similar también fue presentada ante el STJ por el Gremio de Docentes Autoconvocados, lo que dio lugar a la formación del expediente 093/16.
Sin embargo, a diferencia del planteo formulado por Voz Docente, el pedido de los Docentes Autoconvocados no corrió la misma suerte, ya que al escrito le faltaba la firma de la secretaria general de dicho sindicato, la señora Nilda Beatríz Patiño. Debido a esta insalvable omisión, la justicia decidió declarar inexistente dicha presentación.

 

Al igual que en el caso anterior, el proveído también consta en la misma lista de despacho y se encuentra ubicado en el vigésimo lugar de dicha nómina.

Salir de la versión móvil