LECTURAS RELACIONADAS

El Partido Obrero (PO) filial Formosa no impulsó la acción de inconstitucionalidad contra la ley de lemas que presentó el año pasado y por este motivo la Justicia provincial tuvo que declarar la caducidad de dicha causa.
En declaraciones a la prensa, el presidente del PO de Formosa hizo alusión al escrito presentado el año pasado ante el STJ para que la Justicia declare la inconstitucionalidad de la ley de lemas.
Sin embargo, la actividad del PO solo se limitó a realizar el pedido de inconstitucionalidad al que se dio formal entrada y quedó registrado como expediente 70 folio 112 año 2015 bajo la carátula de «Presidente del Partido Obrero s/inconstitucionalidad». Después de esto, los demandante no realizaron ningún otro trámite, como tampoco impulsaron procesalmente el planteo.
El Superior Tribunal de Justicia declaró la caducidad de la causa.
Por esto, al momento de tener que resolver esta cuestión, el Superior Tribunal de Justicia analizó la causa y advirtió que la misma no recibía impulso procesal desde el día 26 de junio del año pasado.
En virtud de esta situación, los jueces de la Corte Provincial coincidieron en señalar que operó con holgura el plazo previsto para la caducidad de instancia, de conformidad a los artículos 308 y 314 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.
Así las cosas, resolvieron declarar operada la caducidad de instancia en la referida causa, en virtud de lo establecido en el CPCC, por reenvío legislativo del artículo 124 de la ley 971/80.
El fallo lleva el número 11.117 de fecha 25 de abril de este año y está firmado por el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín y los ministros Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Ricardo Alberto Cabrera y Marcos Bruno Quinteros.