Gildo criticó a Macri, los «funcionarios de escritorio», el tarifazo y al «Argentina, con Vos»

gildo abuelo

Los periodistas sabemos que cuando el gobernador observa alguna adversidad (en estos tiempos un gobierno nacional «de otro color) saca a relucir su perfil político 100% y sus discursos se muestra «tal cual es».

Estila dejar de lado lo políticamente correcto y se expresa sin tapujos. En las últimas semanas «sigue tirando títulos» para diarios y posiciones firmes.

En estos escenarios es que Gildo Insfrán «no perdona» ni a sus funcionarios. Alguna vez (en guaraní) les pidió que no muestren cara amarga, otra vez les contó que sabe quienes se van «al toque» después que el deja el acto.

También, el ministro de Gobierno Jorge González, le dijo que había «olor a pescado podrido»; la semana pasada los instó a militar «como un estilo de vida» y que dejen «la interna» entre los sectores gildistas.

El año pasado, igual que hoy, metafóricamente los mandó a la calle, al dejar en claro que prefiere: «quiero funcionarios con olor a pueblo» dijo. Hoy se mostró en contra de los funcionarios «de escritorio»

EL DISCURSO

Aquí le dejamos algunos textuales «políticos» más destacados.

«El hombre debe ser atendido en su integralidad, el hombre no puede ser dividido en jurisdicciones municipales, provinciales ni nacionales»

A los jóvenes les dijo que son «la alegría y la esperanza» y que «ellos son los que van a tomar esta posta, en un proceso de trasvasamiento generacional. Pero no como algunos creen, que los cambios en la política es una cuestión de edad y que la política se resuelve porque sean jóvenes los dirigentes que van a ocupar los grados o niveles de conducción. El trasvasamiento generacional es como decía el general Perón, no es tirar un viejo por la ventana todos los días, sino que el problema es qué política va a llevar adelante».

POLÍTICA NEOLIBERAL

«Les prometo ser breve porque tengo problemas de garganta nuevamente» dijo al iniciar su discurso.

«La situación mundial es la consecuencia de una política neoliberal que se lleva adelante, política a la que se ha adherido también la nueva conducción de la República Argentina y es aquí donde está el mal de la cuestión, porque nos hablan y nos endiosan el mercado y algunos inclusive nos dicen cuando hay escasez de algún elemento indispensable para el consumo diario, y que están en cargos importantes, dicen que ellos desde el gobierno no pueden hacer absolutamente nada. Claro, aquí está la cuestión. Ellos tienen la visión de un estado ausente y es el mercado, a través de la oferta y la demanda, el que supuestamente equilibra el accionar diario de la comunidad y esto no es así. En este sistema solo es factible la exclusión y la concentración de la riqueza. Ellos nos hablan de una teoría del derrame y yo les puedo asegurar que esto no es así. El único derrame que le llega a la población es el derrame de los tarifazos, el derrame de la desocupación, el derrame de la falta de posibilidades de acceder a trabajos dignos, ese es el derrame, y la cosa buena es la concentración para los que más tienen y cada vez más y más.

ALGUNOS ESTÁN DE VACACIONES

«Hoy sábado estamos aquí y estamos en un fin de semana largo, algunos están de vacaciones porque están muy cansados y nosotros preferimos estar con ustedes porque es la mejor manera de dar respuestas, porque en este momento la Argentina no está en condiciones de descanso; en este momento la Argentina necesita de sus dirigentes, necesita de sus militantes el compromiso de trabajar día y noche, para tratar de acompañar la difícil situación que hoy vive el país y que si no se toma o no se cambia de rumbo la situación va a ser diferente».

LA DÉCADA GANADA Y NÉSTOR

«Dejemos de hablar de la herencia recibida, fíjense ustedes si Néstor Kirchner en el 2003 hubiese detenido su trabajo hablando de la herencia que él recibió, un país al borde de la disgregación nacional. Pero hizo todo lo contrario, sin beneficio de inventario se puso el país al hombro y con todos los argentinos empezó a construir una Argentina diferente y ahí sí. Nosotros los formoseños no podemos negar, porque tenemos testimonio suficiente para decir de que Formosa ha vivido una década ganada, no importa que quieran menoscabar los logros a través de lo que únicamente saben hacer, el manejo de los medios de comunicación y el perverso asesor en ese tema que tienen en ese tema: el ecuatoriano, (Jaime Durán Barba) para instalar situaciones que lejos están de lo que el Presidente nos ha prometido, de la unidad de los argentinos y del tránsito hacia la pobreza cero. Los resultados que aquí se han expresado y que están expresando organismos a nivel nacional dan la pauta que el camino que él está recorriendo es el inverso a lo que él había prometido a todos los argentinos».

Un clásico. El mandatario recibe cartas durante los actos. Las valora más cuando son manuscritas. FOTO: Hugo Saguier.

«Ellos están pensando en el 2017, aquí ya empezaron ellos la campaña» dijo Insfrán en directa alusión al programa nacional «Argentina, Con Vos»; «ellos también ya están trabajando en los distintos lugares: podrán imitarnos pero igualarnos jamás».

Pero sigo insistiendo, desde aquí, desde Formosa, nosotros unidos, organizados y solidarios vamos a estar todos juntos para defender lo que hemos logrado, sí podemos, vamos a tratar de avanzar un poco más de lo logrado, pero como mínimo, como piso, nuestra responsabilidad es defender lo que hemos logrado hasta aquí. Vamos a seguir trabajando, con ustedes. Ahora es el momento donde más tenemos que estar».

FUNCIONARIOS DE ESCRITORIO Y «EL POR NUESTRA GENTE TODO-NACIONAL»

«Dejemos de hablar de la herencia recibida» pidió Gildo Insfrán.

«Yo les aseguro y les prometo, los funcionarios de escritorio nosotros no necesitamos, nosotros necesitamos funcionarios que muestren la cara, no es momento de tibios porque a los tibios los vomita Dios. Nos han criticado por mucho tiempo y nos siguen criticando por este trabajo que lleva más de veinte años, pero que raro, tanto nos criticaron y ahora vemos que dirigentes de la más alta esfera de la conducción a nivel nacional tratan de hacer lo mismo que hacemos nosotros.

«Los funcionarios de escritorio nosotros no necesitamos, nosotros necesitamos funcionarios que muestren la cara» (Gildo Insfrán)

Pero lógico, eso es solamente para la foto, total la foto, el timbreo le llaman, el contacto supuestamente con la gente y ya está. Espero que sean como nosotros, que haya consecuencia, que sea por mucho tiempo como lo hacemos nosotros. Yo estoy seguro que no va a ser así, ellos solamente están pensando en un proceso electoral. Ellos están pensando en el 2017, aquí ya empezaron ellos la campaña y en otros lugares también, pero aquí con más razón porque el año que viene ellos necesitan, se eligen en ocho provincias el año que viene y aquí también se elige y ellos también ya están trabajando en los distintos lugares: podrán imitarnos pero igualarnos jamás».

Salir de la versión móvil