Un “guiño” a Macri: el gildismo se apresta a eliminar la reelección indefinida

CONSTITUCION PROVINCIA DE FORMOSA 2003

Todo lo que se haga en este año no electoral, desde el oficialismo y la oposición tiene la mirada puesta en las Legislativas del 2017. Por ello, en este período de “inicio de campaña sin candidatos”, habrá que “leer bajo el agua” para entender las movidas partidarias y legislativas.

Insfrán y Buryaile habrán hablado de este proyecto en su reunión del martes?

El martes pasado, el vuelo del ministro de Agroindustria se demoró y aprovechó para llamar al gobernador que a los pocos minutos lo recibió en el despacho del quinto piso de la casa de Gobierno. Todo “en un toque”. Hecho que algunos meses atrás no cabía en el terreno de las posibilidades remotas.
Lo cierto es que las declaraciones de Ricardo Buryaile, cuando dijo que se charló sobre “cuestiones ligadas a la agroindustria” para nuestra provincia. “Fue una charla interesante, sin chicanas y a favor de Formosa” dijo el funcionario nacional.

se transformó en ley cuando se aprobó un proyecto del Ejecutivo para que la provincia tome créditos de “hasta 60 millones de dólares” destinados a obras de electrificación rural en la zona de Pirané y El Colorado.

Mientras que, para “la gilada” se hace escuchar “pirotecnia discursiva”, Gildo prepara un guiño para reforma política que pretende el presidente Macri (que incluye voto electrónico y/o boleta única). No quedan dudas que «la cocina» está cerca del obelisco.

LA REELECCIÓN INDEFINIDA
Un proyecto “en gatera” se prepara. Una enmienda o reforma de la Constitución modificaría el artículo referido a la reelección indefinida de la fórmula de gobernador y vice. La intención es eliminar esa posibilidad, pero la entrada en vigencia sería después del 2019, permitiendo a Insfrán presentarse como candidato una vez más.

Respaldados por “la mayoría” en Diputados, el oficialismo también harían modificaciones a la edad de jubilaciones de los estatales, límites al endeudamiento, entre otros puntos.

La reacción de los docentes, cuando “le toquen” el sistema jubilatorio es un tema que preocupa al Gobierno. Por eso, en este proyecto aprobado en la última sesión antes del receso, no se los incluye.
DIPUTADOS POR DEPARTAMENTOS
Otra estrategia, con miras a la futura conformación de la Cámara de Diputados, es la elección –previa enmienda o reforma- de representantes legislativos “por departamentos”. Este sistema ya se aplica en otras provincias. “La idea es así: el que gana por más del 60 por ciento de los votos, se llevaría todos los parlamentarios. La oposición queda sin representantes” explicó un “redactor” de la iniciativa que se gesta en la casa vidriada.

La ingeniería electoral del PJ formoseño se prepara para los escenarios políticos que podrían venir los años siguientes. Nada es azar para el peronismo. 

En el PJ del interior, miran con agrado esta idea “porque se va a distribuir mejor la representación”, pero los que miran con asombro son los gremialistas: “podemos quedar sin nuestro cupo, a no ser que nos colemos en los departamentos” explicó un encumbrado dirigente.
LEY DE LEMAS
Es el punto que la oposición “quiere tocar o eliminar”, pero la idea es contracorriente; no le dan los números para imponerse.
Las mesas de negociaciones en la Casa Rosada, entre los popes del gobierno nacional y “los recursos que puedan venir a la provincia” serán el resortes del “sube y baja” de los proyectos en las gateras “de uno y otro sector”.

Salir de la versión móvil