Gestores en la mira: En una pequeña vivienda se domicialiaban 400 beneficiarios de Anses

Luis Recalde
Luis Recalde

El titular de la Oficina de Migraciones de Formosa, Luis Recalde,  aseguró hoy que en “el domicilio de una pequeña vivienda” del barrio San Pedro de la capital formoseña “hemos detectado que estaban registradas unas 400 personas” en su mayoría “beneficiario de planes sociales del Anses”.

El entrecruzamiento, iniciado a partir de irregularidades detectadas por funcionarios del Anses-Formosa corroboró primero “la existencia de personas que están percibiendo los beneficios sociales pero que no acreditan su residencia en el país”.

Respecto a la evidente situación de domicilios falsos, Recalde explicó que “la Policía, generalmente no constata los domicilios que las personas denuncian cuando van a requerir el certificado; simplemente lo anotan y se lo entregan firmado y con eso ya tienen para presentarse ante los organismos como la Anses y comienzan a cobrar los beneficios” indicó.

El funcionario, también explicó otras “situaciones extrañas, como ciudadanos que tienen documentos argentinos, otorgados por el Registro Nacional de las Personas en Formosa, pero los papeles para obtener esos documentos, no existen, son truchos”.

La investigación apunta al varios gestores que realizaban trámites amparados en el escaso control de las autoridades del ANSES de la gestión anterior.

 

 

“Trabajamos en conjunto con Anses para así dar de baja a todas aquellas personas que presenten esta u otras irregularidades” finalizó el funcionario de Migraciones.

Paralelamente, el dirigente radical Gabriel Hernández, presentó años atrás una denuncia en el Juzgado Federal local que investiga a los ciudadanos que viven en Paraguay pero figuran en sus DNI como residentes en Argentina, a partir de una denuncia radicada en el 2011.

“Cobran pensiones, reciben los beneficios sociales y vienen a votar. En algunos lugares brindados como direcciones, figuran canchitas de fútbol, baldíos y hospitales” denunció Hernández, apoderado de la UCR formoseña y querellante en la causa “por falsificación de domicilio y adulteración de documentos de identidad”.

Hernández confirmó la existencia de 40 expedientes, donde “existen más de 2000 personas que fueron denunciadas cuando advertimos que en las elecciones de años atrás, muchas personas  cruzaban desde la alberdeña ciudad de Alberdi para votar. Pedimos la lista y ahí corroboramos que efectivamente esa gente que venía a votar, nunca vivió en Formosa” agregó.

“La ley argentina indica que vos tenés que residir en el país para recibir los beneficios sociales; no importa si sos paraguayo, extranjero; tenés que acreditar que vivís en el país. Este gente, avalada por el gobierno provincial, mintió sus datos; y eso es gravísimo” enfatizó Hernández.

 

“Obviamente al Gobierno no le interesa que esto se desarme porque lo que hace es garantizarse votos, y cada dos años, estas personas, que tampoco les importa quién gobierna, sino más bien recibir los beneficios, las pensiones”,  finalizó el abogado.

Fuente: diario El Comercial

Salir de la versión móvil