Decálogo de cambios en una ciudad de sillas vacías y asalto en medio del río

sillas vacias y ocupadas nf

“Cambia el clima con los años / Cambia el pastor su rebaño  /  Y así como todo cambia /
Que yo cambie no es extraño”. (Mercedes Sosa)

Es innegable que desde la asunción del presidente Macri varias cosas han cambiado (además de las tarifas!!!!). En la Formosa Hermosa, también se notan modificaciones en el comportamiento de los políticos y la sociedad. Aquí le dejamos algunas observaciones.

1- La diversificación de medios de comunicación “partieron” la audiencia. El dial, el control remoto, la lectura online y las redes sociales muestran una paleta de opciones, que le hace al gobierno provincial cada vez más difícil imponer “la agenda”. La competencia por “la noticia” mandó al tacho el “copy-paste” de tiempos atrás.

2- Llamativamente, el gobernador tomó el micrófono para “rendir cuentas” de sus actividades en Buenos Aires. Contó con muchos detalles de acciones cumplidas respecto a la tarifa de luz y construcción de viviendas. Será más interesante aún, si un ministro o el Jefe de Gabinete -convocado a Cámara de Diputados- responden preguntas de los legisladores locales. Emulando a Marcos Peña, en Nación.

3- En el candelero político, “aparecen figuras emergentes” que buscan protagonismo. El dato surge de un relevamiento de opinión de “La Mira Regional”. Jofré y Buryaile “se meten” como alternativas “en crecimiento”. A ellos hay que sumar “muchas caras nuevas con ansias de mostrarse” en la comuna y delegaciones nacionales del macrismo en la provincia.

4- Años atrás, era poco frecuente que se conozcan en los medios locales las actividades del gobernador en la capital del país. Hoy, a partir del protagonismo del ministro de Agroindustria, el senador Naidenof y los diputados Basterra y Díaz Roig en la pantalla nacional, también el oriundo de Laguna Blanca se muestra para las fotos. También –en Casa de Gobierno- se recibió a funcionarios de la oposición, y los ruralistas que recibieron a oficialistas nacionales en el oeste semanas atrás, ayer le dieron la bienvenida a la comitiva del gildismo.

5- Tomaron la posta. A partir de una frase del primer mandatario, aparecen varios “burros” que pretenden lograr objetivos “por insistentes, y no por lindos”. El pueblo de Mojón de Fierro se rebeló y reclama a cara descubierta y el Partido Obrero se animó a una contramarcha defendiendo los derechos de las mujeres.

Insfrán, en Casa Rosada.

6- El “endiosamiento” hacia la figura de Insfrán está en pausa. Los aduladores oficiales –muchas veces expuestos y desdibujados ante la vidriera de las redes sociales- “limitan” sus palabras y elogios.

7- El pueblo está activo. Nada se pierde. Celular en mano, todos son periodistas. Con mucha información disponible en internet, opina debate, se informa e informa a su manera: con el lenguaje del soberano dejan en off side a los fanáticos.

8- La sociedad exige más. La ausencia de autoridades provinciales en el acto por el día del Ejército, fue condenada por “el formoseño común”. Las sillas vacías en el acto desarrollado en el RIM 29 contrastaron con la ceremonia de asunción de autoridades electas en el Consejo Profesional de la Abogacía (ganó el oficialismo), donde los funcionarios se peleaban por un lugar donde sentarse.

9- El Concejo delibera. Es saludable que se traten temas que le interesan a la gente. Aquí otra cosa extraña: el radical Olivera acompañó con su voto al PJ para aprobar el estacionamiento medido. Eso ocurrió minutos después que el diputado Adrián Bogado presentaba una charla de la Fundación alemana Konrad Adenauer. Allí se apuntó “a la capacitación, la generación de nuevas ideas, nuevos cuadros políticos con una Argentina interesante e integrada al mundo”.

10- Aquí la excepción de la regla. Lo que no cambia, o en todo caso empeora, es la inseguridad. El subcontador general de la provincia, “Mandy” Valdéz, fue asaltado en un riacho, le apuntaron con una escopeta, lo ataron de manos, le llevaron una lancha en la que pescaban a media tarde de un miércoles y lo dejaron abandonados en una zona donde no hay señal de celulares.

Salir de la versión móvil