El desafío de Gildo: mantener el “statu quo” ante el avance de los cambios

Con oficialismo nacional dentro de la provincia, el rostro de Gildo cambió.
Con oficialismo nacional dentro de la provincia, el rostro de Gildo cambió.

La agenda y la mirada política y ejecutiva del gobernador, por muchos años estuvo centrada la capital del país. Allí, donde se decide el futuro de la mayoría de los argentinos. Los resultados, aciertos y errores están a la vista: los techos azules inundan la geografía, y las rutas cruzan bañados, zonas inhóspitas y unen pueblos muy pequeños. Paralelamente, los baches, obras que muestran evidentes señales de mala construcción y reiteradas quejas de los provincianos dejan una evidencia palpable: se hizo mucho, pero no todo se hizo bien.

Gildo “manejaba” la provincia con “piloto automático” porque no había díscolos con poder del Bermejo hacia adentro.

Y aquí está el meollo de la cuestión. La falta de controles a la obra pública se resquebraja y el ejemplo claro es la Ruta 2, que tiene tantas “repavimentaciones como reelecciones del gobernador”, pero es casi imposible transitarla.

Y porque nadie protestaba?. Para qué hacerlo? si el “statu quo” (*) impuesto desde el gobierno no dejaba margen para el reclamo. Entonces, bajo la sombra del mango en un barrio de formoseño, el ciudadano común se resignaba. Mientras, que bajo un sol caribeño, el empresario “de turno” descansaba y planificaba “otros caminos” que “cuando tengan baches, hacemos la reparación” formando un espiral financiero con la “billetera del pueblo”.

PESCADO PODRIDO

El propio Gildo Insfrán le recriminó tiempo atrás al ministro de Gobierno (no lo nombro, usted ya sabe…) que “el pescado estaba podrido”, pero meses después lo ratificó en el cargo. Porqué?, para mantener el “statu quo”, para que nada cambie. Ni políticas ni nombres.

EN EL CONGRESO / Bombos mediante y con “la marchita en el final”, el congreso del PJ anuncia cada dos años “la lista” de candidatos a diputados provinciales del oficialismo. Casi siempre “son los mismos” (queja eterna de los propios compañeros siempre candidatos a la decepción); porqué?: para mantener el “statu quo”, para que nada cambie.

SE MANTUVO. En las recientes elecciones del Consejo Profesional de la Abogacía, el oficialismo logró mantener la supremacía. Sus dos candidatos triunfaron sobre la oposición.

Mantener los mismos nombres en los mismos cargos es un clásico del gobierno de Insfrán. La «calesita» da sus resultados en las urnas, para qué cambiar?. El médico ministro de Educación, supe ser titular de la cartera de Salud, también de La Comunidad, y también titular del PAIPPA.

Por eso, quizás, la palabra “cambio” que enarboló el macrismo golpeó tan fuerte en el gildismo.

Y LOS CAMBIOS LLEGARON

La oposición provincial va al interior con programas de gestión. Una clara «competencia» al operativo del gobierno provincial «Por Nuestra Gente, Todo»

La primer sorpresa fue la designación de un formoseño en el gabinete del actual presidente; luego los desembarcos de ministros y funcionarios de segunda y tercera línea que “tienen trato directo” con intendentes y formoseños comunes. La respuesta de inicio temprano del operativo “Por Nuestra Gente, Todo” se explicaba por el lanzamiento de la competencia que “armó” la oposición: “sin atriles, ni guardaespaldas” dijo en QTH Radio el diputado Zárate.

En los primeros días de junio, el gobernador encabezará una gira de varios días por el oeste provincial. Estará acompañado por varios de sus ministros.

El incisivo legislador no ahorra segundos de aire y se mete de lleno en las debilidades del PJ: “en el operativo, donde hay más funcionarios y 4×4 que vecinos, los únicos que tienen onda son Gildo y Floro. Si ellos no van, no va nadie” disparó sin mediastintas.

En estos tiempos donde el gobierno nacional es amarillo y el provincial es azul, se disputa en varios ámbitos de poder “el mango de la sartén”.

El PJ aún no digiere la derrota del año pasado y apuesta al archivo de lo que no hicieron los gobiernos radicales, por ejemplo el balneario que prometió De La Rúa para la ciudad (que quedó en un cartel y nada más), pero al rebuscar también se encuentra con el “Parque de la Ciudad” que prometió construir Insfrán detrás del casino del RIM 29 (y llamó a concurso de obra) en el 2010.

ROMPIENDO LA QUIETUD

No son peronistas, son radicales!! Naidenoff, mirando el 2017, bailando un chamamé en Misión Laishí.

También el Poder Judicial reventó un debate por la sanción a la jueza Lozina. Situación que provocó reacciones a favor y contra por la mediatización. Porqué llamó la atención ese hecho?; simple: porque rompió el “statu quo” que siempre mantuvo del STJ. Pero atención, quedaron heridos y no será extraño la aparición de “carpetazos” que salpiquen a la casa vidriada de Belgrano 878.

Estamos viviendo nuevos tiempos donde la democratización de la información (no hablo de pauta publicitaria, ni noticias) se impone “corriendo cortinas” y accediendo a “datos que antes eran secretos e inalcanzables” desde un humilde celular: acceder a los montos que los montos que ingresa a la provincia día por día es tan simple como leer el Boletín Oficial de la Nación.

Donde no se mantuvo el “statu quo” es en las tarifas, nacionales, provinciales y municipales. Los aumentos golpean fuerte en el trabajador, el que no tiene margen para ajustar.

A propósito: restando 1 días hábiles para que finalice mayo, la provincia recibió 1.509 millones; 228 más que el mes anterior.

(*) “Statu Quo”: mantener un mismo estado de las cosas o situación. En formoseño: reelección indefinida.

Salir de la versión móvil