El represor Domato negó integrar grupos de tareas en la dictadura

domato preso tito gandolfi nf1

El Tribunal Oral Federal de Formosa dio inicio hoy al juzgamiento del gendarme retirado Horacio Rafael Domato acusado por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esta provincia.
Domato hizo uso de su derecho de defensa y brindó declaración indagatoria sin aceptar preguntas de los querellantes, especialmente de Dardo Caraballo, uno de los abogados patrocinantes de la querella, quien expresó su disconformidad.


El acusado desarrolló una estrategia para despegarse de los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen argumentando que se desempeñó como instructor de los sumarios militares que se le labraban a los presos políticos en el RIM 29.
Negó además integrar grupos de tareas y que muy pronto tuvo problemas y diferencias con la conducción del Ejercito especialmente el Coronel Alturria y los Tenientes Coroneles Pletchot y Aguirre razón por la cual el propio Domato según sus dichos pidió ser desafectado del Area 234 por razones de salud.


Luego de esta declaración, una de las víctimas, Pedro Velázquez Ibarra, quien además es querellante y respondió sólo a preguntas del tribunal y del abogado Caraballo, ubicó a Domato en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en el RIM 29 y lo calificó como una persona que tenía “dominio de los hechos y poder de decisión en relación a los detenidos”.

Además, relató los dolorosos padecimientos y torturas a que fue sometido desde su secuestro donde el acusado “tuvo participación en el grupo de tareas del Área 234”.

Luego fue el turno de Adriano Acosta y de las mujeres Olga Elsa Gauna y Miriam Luz Daldovo. El último testigo y querellante Ismael Rojas dijo que Domato era el responsable del CCD “La Escuelita” y que en ese lugar “era el dueño de la vida y la muerte de los detenidos”.
«El -por Domato- decidía quien vivía y quien desaparecía y que en una oportunidad cuando fue cruelmente torturado Domato le expresó «Negro si pasás esta noche te salvás».

Rojas quedó inconsciente y fue llevado en septiembre de 1977 desde la Escuelita al RIM 29 por Domato quien era el encargado de hacerles firmar bajo coacción a las victimas declaraciones donde los mismos incriminaban a sus compañeros y se autoincriminaban sin conocer el contenido y tenor de las declaraciones ya que firmaban vendados.

Domato pidió volver a ampliar su indagatoria sobre las 19 horas, pero el Tribunal debido a lo avanzado de la hora y el desarrollo del juicio que se inició a las 9 de la mañana no le otorgó un cuarto intermedio solicitado por su defensor y en consecuencia volverá a declarar el próximo viernes 3 de junio tratando de rebatir los graves y aberrantes hechos que las victimas le atribuyeron en el debate de este viernes.

El tribunal que integran los jueces Ángel Gabriel Nardiello, Gabriel Eduardo Vega, Hugo Fabián Decaría y como sustituto Sergio Adrián Paduczak, acordó en una reciente audiencia preliminar con las partes el cronograma del juicio que comenzó hoy y continuará con otras el 3 y el 17 de junio y el 1 y el 15 de julio próximos.

Salir de la versión móvil