Formosa acordó con Nación la devolución del 15% de coparticipación

frigerio_cordoba_telam_g3.jpg_1853027552

“Todas las provincias han firmado un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15% y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, detalló el ministro del Interior Rogelio Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión que se realizó en el Centro Cívico de Córdoba.

El funcionario precisó que el convenio es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.
Del encuentro participaron la gobernador bonaerense, María Eugenia Vidal, Gildo Insfrán (Formosa), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza), Mario Das Neves (Chubut), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca).
“No recordaba una reunión de todos los gobernadores de la Argentina fuera de la ciudad de Buenos Aires y esto es un símbolo del país federal que tenemos que construir entre todos. Hemos decidido con el Presidente (Mauricio Macri) reunirnos en distintos puntos del país para avanzar en una agenda periódica de temas pendientes con el objetivo de encaminarnos en un mayor federalismo, con desarrollo más equilibrado, homogéneo a lo basto de nuestro territorio”, resaltó el funcionario nacional.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, luego de la reunión destacó que “hay que hacer un reconocimiento al gobierno nacional porque está dando respuestas a las provincias”.

“El reconocer que esa deuda existe y el comenzar a saldarla de alguna manera ya de por si es muy bueno”, manifestó a Télam la mandataria norteña y resaltó que el convenio implica una serie de inversiones, financiamientos y créditos que son “muy beneficiosos” para las provincias.

Salir de la versión móvil