Jorge González cuestionó al ministerio de Seguridad de la Nación: «no estamos hablando de una provincia insegura»

Rostros que hablan... Lss palabras del gobernador retumbaron fuerte en el nuevo edificio.

ministro jorge gonzalez

El gobierno formoseño cuestionó un informe publicado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que señalaba que en la provincia norteña la tasa de homicidios creció entre 2014 y 2015 un 50 por ciento aproximadamente.

El ministro dijo que las situaciones que se dan en Formosa, “si no se leen adecuadamente, generan excusas para hablar mal de nosotros”.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, pidió a través de un comunicado no hacer una lectura “superficial” o una mala interpretación de las estadísticas sobre los hechos policiales ocurridos en esa provincia y se quejó por una notoria “mala prensa” de parte de medios nacionales hacia la provincia del norte argentino.

En el mes de abril la titular del ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, habían asegurado que los hechos delictivos crecieron un 10 por ciento en todo el país entre el 2008 y 2015 y que las tasas más elevadas de homicidios las tuvieron provincias como Santa Fe (12,2; con 413 homicidios) y Formosa (9,5; con 55 homicidios).

Por este informe el ministro de Gobierno formoseño consideró que “Es una mala interpretación que hacen de las situaciones que se viven en Formosa, y que sería bueno discutirlas” y aseguro que “los números que se manejan son los que enviamos al ministerio de Seguridad de la Nación”, pero cuando se hace una lectura superficial de los números y no se trabajan finamente, “pueden crear cualquier tipo de excusa, como en este caso el perfil que se le está dando” justifico el ministro formoseño.

Seguidamente añadió que del único delito del que se habla para poder hacer una comparación internacionalmente aceptada, es del homicidio. “Nos ponen una relación del 9,5% cada 100 mil habitantes, nos comparan con otras jurisdicciones”.

“Tenemos 55 casos de muertes violentas”, indico, y pidió que se vean «cuales fueron por robos, que es el delito que realmente preocupa hacia la inseguridad, y es menos del 10%”.

Aclaró que “la mayoría de nuestros homicidios o muertes violentas se producen en ocasión de la ingesta de bebidas alcohólicas en alguna casa particular”.

“El 60% de los hechos de homicidio se producen los días viernes, sábado y domingo, está relacionado a esto, más del 50% de estos hechos de homicidios están vinculados a que el arma utilizada es un arma blanca, un cuchillo, en segundo lugar está la agresión como provocadora de la muerte y recién en tercer lugar, el arma de fuego, lo que significa que no estamos hablando de una provincia insegura” (ministro González).

 

Finalmente agrego que las situaciones que se dan en Formosa, “si no se leen adecuadamente, generan excusas para hablar mal de nosotros”.

Salir de la versión móvil