Insfrán acordó con Macri y apoyó el acuerdo con los holdouts

Insfrán, en Casa Rosada.
Insfrán, en Casa Rosada.

Fuente: La Política Online / El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acordó con Mauricio Macri y sus senadores votarán a favor del acuerdo con los holdouts, con lo que ya todos los mandatarios peronistas habrán apoyado a la ley que esta noche sancionará el Senado.

Senadora De la Rosa

Insfrán fue el que más se hico desear, pero finalmente negoció y lo dejó en evidencia: Graciela De la Rosa, la senadora por su provincia, no apoyó el dictamen de Cambiemos en la comisión y hoy repitió las duras críticas de aquel día, pero anunció que votará a favor en general y hará objeciones en particular.

José Mayans, el otro formoseño, también ahondó en críticas a “la falta de plan económico del Gobierno” y al riesgo del endeudamiento crónico, pero no denostó la negociación en New York. En su entorno confirmaron que votará a favor.

Insfrán había pegado el faltazo a la cumbre de gobernadores que se hizo en el Senado y sirvió para garantizarle a Macri la sanción de la ley, que tuvo un respaldo contundente en Diputados pero con sólo 5 votos del FpV.

Está claro que el formoseño hizo las cuentas y prefirió no romper su vínculo con la Casa Rosada y resignar su aspiración de seguir siendo autoridad del PJ nacional, que renueva sus cargos el 8 de mayo.

Sus laderos no fueron los únicos miembros del FpV que recularon: la jujeña Liliana Fellner, que también había anunciado que iba a rechazar el acuerdo, dio marcha atrás “por temor a que los medios me acusen de perjudicar a mi provincia”.

El grupo original de kirchneristas duros no claudicaron y ratificaron que votarán en contra, posición defendida con dictamen propio la santacruceña María Ester Labado.

Les quiero hacer unas preguntas: “¿Cuánto cambiarán los acuerdos preliminares de los definitivos? ¿Qué pasará con los que entraron? ¿Habrá nuevos juicios? ¿Por qué reconocemos los honorarios de sentencias que no son ejecutables? ¿Por qué seguir sometiéndonos a jurisdicción extranjera?”.

Le respondió su compañero de bloque Rodolfo Urtubey, vocero de los acuerdistas del FpV. “Me suena a incapacidad para proteger. Es un tema de responsabilidad política”, sostuvo el salteño. “El margen de litigiosidad se redujo mucho. Puede haber pleito, pero no cautelares”, previó.

El dictamen de mayoría lo había defendido Julio Cobos, miembro informante del oficialismo. “Esto puede ser un punto de inflexión en nuestra economía” puesto que permitirá al país “recuperar el acceso al crédito internacional”, celebró.

Otra voz a favor que llamó la atención fue la del entrerriano Pedro Guastavino, uno de los kirchneristas más furioso hasta el año pasado. “Es una herramienta para terminar con el default”, se resignó. El gobernador Gustavo Bordet recibió varios adelantos de coparticipación para que sus senadores se aggiornaran.

Los otros rebeldes siguen siendo los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, deseosa por llegar a la Corte Suprema. Anticipó que exigirá discutir el proyecto para limitar el endeudamiento, que finalmente no tuvo dictamen.

Una de las perlas es que volvió a hablar Carlos “Lole” Reutemann, testigo silencioso de las sesiones. Como en el debate por la 125 o la ley de medios leyó un monótono discurso. «Pagar nos permitirá que regresen al país las corrientes inversoras y recuperar la senda del crecimiento», concluyó.

Fernando “Pino” Solanas volvió con un stand up en contra del endeudamiento serial, pero no votará porque viaja a New York. Tampoco se quedará Magdalena Odarda, otra a la que no le cierra la negociación en New York.

La línea dura K la defendieron Labado, la cuñada de Máximo Kirchner Virginia García (“No nos vamos a dejar extorsionar”, señaló), Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy, la chubutense Nancy González y la riojana Mirtha Luna.

Se espera que también voten en contra Hilda Aguirre, Marcelo Fuentes, Inés Blas, María de los Ángeles Sacum, Juan Manuel Abal Medina y, los chaqueños Eduardo Aguilar y María Pilatti Vergara.

Domingo Peppo ya puso su grano de arena con Gustavo Martínez Campos, miembros del bloque Justicialista en Diputados. Todos dejaron su marca.

[socialpoll id=»2347263″]

Salir de la versión móvil