Relación Nación-Provincia: los mensajes políticos que se encaminan a juntar el agua con el aceite

gildo saluda a macri en chaco sonrien

En silencio y con gesto adusto, lo vemos en fotos y videos. Con más tiempo gestionando en Buenos Aires y aceptando casi todas las invitaciones que surgen cuando suena un teléfono de Casa Rosada, Gildo Insfrán arma su rompecabezas interno.

No quiere desprenderse “tan pronto” del kirchnerismo que tantas obras de infraestructura le trajo a Formosa; tampoco quiere ser catalogado como “nuevo macrista”. Es “demasiado peronista, para aceptar las nuevas reglas” de la política argentina.

El hombre que vino en 1983 a la ciudad de Formosa para asumir como diputado provincial, se siente incómodo. Pero no le queda otra.

Esclavo de las palabras o frases de campaña, aún resuenan en su interior un par de latiguillos proselitistas: “con la adversidad no se pacta, la vencemos o nos vence”, o aquella que cerró su último discurso político el 17 de noviembre en el estadio Cincuentenario “Aquí no se rinde nadie, carajo”.

Entendible. Formaba parte de una situación particular y sus seguidores necesitaban escucharla, pero tranquilo, “que no caiga la fe, que no caiga la esperanza”.

Sin dudas que al mandatario formoseño le “queda mucho por hacer” en los círculos del nuevo poder central para “recuperar terreno” y que la provincia no extrañe aquellos tiempos de grandes realizaciones.

Echar culpas a extraños de cuestiones que no se puedan concretar solo serán excusas. La sociedad juzga hechos y rechaza “críticas y opositoras”, por eso lo acompaña durante tantos años. Insfrán está asociado a un corte de cintas, ya se hizo costumbre. Alejarse de esas fotografías le marcará un camino sinuoso.

Y AHORA….

A más de 100 días del gobierno macrista, vimos a tres formoseños compartir la cena de gala con el presidente norteamericano Barack Obama: Gildo Insfrán, Ricardo Buryaile y Luis Naidenoff ocuparon sus sillas. Hecho que hizo “morder la lengua” a más de un enfermizo gildista anti “globos amarillos”. El silencio se apoderó en las redes sociales de muchos seguidores “del uno”.

HAY QUE JUNTARSE

En QTH Radio, el ministro Buryaile dijo que «sería imperdonable que dos formoseños no se pongan a trabajar juntos por nuestra provincia». Fue un mensaje por elevación al primer mandatario provincial. Parece utópico, pero ojalá se puede concretar, los formoseños estarán agradecidos.

Fondos Buitres: “Yo me jugaría una fichita a que (José) Mayans vote a favor” . (Ricardo Buryaile)

El ruralista también recordó que no pidió reunión protocolar en el famoso quinto piso de la calle Belgrano al 800, “pero ya tendremos el tiempo” añadió. “Siempre nos vemos en actos y reuniones en Buenos Aires” agregó.

“Podemos construir para Formosa una alianza estratégica, para que la gente pueda vivir mejor. Tenemos que sentarnos sin chicanas. La competencia electoral es dentro de un año y medio, no ahora” enfatizó para cerrar con mucho optimismo, casi de campaña: “Formosa va a tener un despegue”.

EL VOTO DE MAYANS

Respecto a la relación del boquense Presidente y el boquense gobernador, explicó que “a lo mejor en esta (votación en el Senado por los fondos buitre) Macri no lo necesita”; pero hizo un guiño para obtener uno de los dos votos de Formosa: “Yo le jugaría una fichita a que (José) Mayans vote a favor”. En pocos días lo sabremos.

Luego de escuchar al presidente de Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto “Beto” Paduán que se mostró confiado en la cosecha “del año que viene”, Buryaile dijo que “en la sociedad había una enorme expectativa, casi desmedida que todo se iba a solucionar el 11 de diciembre. Después de una fiesta siempre queda una resaca, hay que recomponer” concluyó.

“Hay un montón de gente que no es peronista, lo único que hace es crear caos para destruir la doctrina” (Juana Verón)

Era la respuesta al empresario de la poderosa firma Vicentín –propietaria de una estancia en la zona de Ibarreta- que le pidió que “los campos de Formosa se vean llenos de cabezas de ganado y mucha agricultura”.

AUTOCRÍTICA

Y un día tenía que llegar. La dirigente del PJ gildista y miembro de la mesa directiva del congreso partidario, Juana Verón, fue muy directa en una frase de red social que provocó reacciones: “Los argentinos tenemos, lamentablemente, una mixtura que llena las calles con los choripaneros rateros, los motochorros, los trapitos, etc. y corta el tránsito, asalta, protesta … y reúne a esos personajes tan lesivos para la sociedad”. Apuntó el peronismo profundo. Más tarde, remató con más autocrítica: “Hay un montón de gente que no es peronista, lo único que hace es crear caos para destruir la doctrina”.

EN TIEMPOS DES PASCUAS

Será quizás los días de cristiana reflexión que nos lleva a soñar con el día en que los dirigentes formoseños se sienten a la misma mesa a trabajar por Formosa, sin pensar en sus colores partidarios?.

Ojalá que no estemos en presencia de “momentos de pura cháchara”, ni fotos “para la gilada”.

Salir de la versión móvil