LECTURAS RELACIONADAS
Durante un encuentro, realizado el viernes, se pusieron de relieve las experiencias de trabajo de ambos organismos con el propósito de ir generando canales de comunicación que permitan el mayor éxito posible en el combate de la criminalidad organizada.
En ese ámbito el fiscal federal formoseño Luis Benítez, le planteó a ministra de Seguridad de La Nación Patricia Bullrich “que normalice las fuerzas federales en Formosa y las equipe debidamente para morigerar los efecto del narcotráfico. Además de reintegrar a los gendarmes trasladados de nuestra provincia para reforzar acciones en Buenos Aires” indicó el fiscal a diario Expres, al referirse a unos 300 efectivos que dejaron de custodiar nuestra frontera.
También intercambiaron una charla referida al “reintegro paulatino de las fuerzas” contempladas en el Plan de Seguridad.
BULLRICH
La titular de la cartera de Seguridad presentó los principales lineamientos del Plan Antidrogas que se extenderá en todo el territorio nacional con el objetivo de combatir la narcocriminalidad en todos sus aspectos.
A su turno, Gils Carbó destacó el compromiso del Ministerio Público Fiscal (MPF) para llevar adelante un trabajo conjunto y de cooperación para dar un mejor servicio de seguridad a la ciudadanía.
La procuradora general detalló el rol que cumple la figura de fiscal coordinador de distrito. Sobre este punto, precisó que, desde el comienzo de su ejecución, en el 2013, “fue una política impostergable de todo el organismo para luchar contra el crimen organizado”. Luego, comentó cómo cada uno de esos fiscales se vinculaba tanto con los otros representantes del MPF del territorio que coordinan, así como también con el resto de las dependencias del organismo, como las procuradurías, unidades fiscales especializadas y direcciones generales, lo que ha permitido que “los fiscales ya no estén solos a la hora de enfrentarse con las investigaciones”.
Al terminar, se proyectó un video elaborado especialmente para en el encuentro en el que se da cuenta del trabajo realizado por los distintos representantes y dependencias del MPF en la causa “Carbón Blanco”.
Por su parte, Bullrich comenzó describiendo los primeros objetivos que se impusieron desde su llegada al Ministerio. Así, puntualizó el cambio de rol que implementaron dentro de la cartera de Seguridad, logrando extender a todo el país su presencia y participación para atender los delitos federales en todo el territorio.
A continuación, describió el esquema del Ministerio, presentando las nuevas secretarías creadas, que surgieron a partir de un análisis sobre la problemática del crimen en el orden nacional. Problemas en las fronteras, vinculación con los países limítrofes, control de espacios aéreos, fluviales y terrestres fueron algunos de los puntos que trató, todos vinculados con el hecho de poder combatir y prevenir el desarrollo de la criminalidad organizada, que contempla tanto las organizaciones narcocriminales, como la trata de personas y el lavado de activos, entre otros delitos.
Finalmente, se abrió un espacio al intercambio de experiencias de trabajo y consultas sobre los distintos programas implementados o a implementar. Tanto los y las fiscales como la Ministra Bullrich y los funcionarios que la acompañaban se comprometieron al intercambio de información y documentación que han generado.