¿Formosa está condenada a ser oficialista?

ACTO EN CHACO. Todos aplauden, Gildo no saca las manos de los bolsillos. (Captura de TV)
ACTO EN CHACO. Todos aplauden, Gildo no saca las manos de los bolsillos. (Captura de TV)

Cuando el dueño de la pelota te invita a jugar un partido, y vos faltás al encuentro, pueden pasar dos cosas: o no te invitan más o te dan una segunda oportunidad. Pero lo preocupante es saber que sin tu presencia igual se ganan los partidos.

El presidente Macri, apasionado por el deporte de la redonda, anda invitando gobernadores para jugar –de suplentes o titulares- en su equipo. Unos van, otros se esconden, algunos lo hacen a escondidas.

En estos días donde el gobierno nacional busca apoyos partidarios y extrapartidarios para sumar a su intención de aprobar la iniciativa de pagar deudas a los fondos buitres “y salir del veraz internacional”, el DT observa todos los movimientos de “los jugadores”.

Claro que más se valora a los que llevan “hinchada propia” que se traduce en manos levantadas en el Congreso.

Llevado al terreno estrictamente político, el gobernador de Formosa acompaña al ex presidente de Boca a los actos al que es invitado. En la semana que termina, mientras compartían un encuentro en la DAIA, los diputados nacionales de Formosa votaban en contra del objetivo del macrismo. Aunque “perdieron” la votación, todo quedó registrado.

Igual, horas más tarde, el “dueño de la pelota” volvió a llamar al barbado de Laguna Blanca que integró la comitiva que fue al Chaco. Al menos eso se observó en un video que el propio Presidente subió a las redes sociales.

DÍAZ ROIG. Mientras Gildo mantiene cercano trato con el Presidente, los diputados nacionales que le responden, votan en contra de los proyectos del macrismo.

Gildo, con mucha dificultad para mostrarse cómodo, se exhibe tal cual es: no esconde su malestar. Se lo cuenta a su rostro y todo es evidente. Llamó la atención en acto desarrollado en Resistencia un momento convertido en foto. El jefe de estado hacía un anuncio recibiendo aplausos de las autoridades, pero con una excepción: Gildo Insfrán. El formoseño, con las manos en los bolsillos, solo atinaba a mirar con ceño fruncido el ambiente bajo el sol chaqueño.

OFICIALISTA

Eduardo Duhalde inmortalizó una frase: “Argentina es un país condenada al éxito”. Trayendo ese concepto a estas tierras y adaptándolo a la realidad, podemos decir que “Formosa, está condenada a ser oficialista. Sin importar quién es el Presidente”.

Esta afirmación, salida de un dirigente del PJ formoseño que ya peina canas –pero no es chaqueño- dejó en silencio a un par de abogados que lo escuchaban en la cola VIP de un banco privado de esta capital.

Sus argumentos eran simples: “no producimos casi nada, dependemos en gran medida de la coparticipación para pagar sueldos y hacer obras, tenemos más empleados públicos que privados, la cantidad de beneficiarios de planes sociales supera la media nacional, la inversión privada es escasa”, exclamó y siguió citando ejemplos “del vaso medio vacío”.

Acaso nos extrañaría que ahora, en algunas semanas o en algunos meses el gobernador quede oficialmente alineado al macrismo?. Será el primer gesto una mano levantada en el Senado en estos días?.

Más allá de los objetivos políticos del gobierno local, los formoseños normales también “juegan”: si a Gildo le va mal, a Formosa le irá mal. Si a Macri le va mal, a los argentinos le irá mal. Si a Jofré no le salen bien las cosas, la perjudicada será la ciudad y los capitalinos.

Sin embargo, hay formoseños –de ambos bandos- que sueñan con ver al adversario –considerado enemigo- arrastrado por el suelo. El morbo político no tiene límites.

Diputada provincial Antonella Maglietti (UCR-Formosa)

Por eso llamó la atención una expresión de la diputada radical Antonella Maglietti: “la oposición de Formosa debe ser propositiva. Hay que dejar de ser oposición por oposición misma”, pero pidió igual comportamiento de los opositores “nacionales” que viven en Formosa.

 

Si a Gildo le va mal, a Formosa le irá mal. Si a Macri le va mal, a los argentinos le irá mal. Si a Jofré no le salen bien las cosas, la perjudicada será la ciudad y los capitalinos.

También agregó que «las críticas que recibe hoy el Presidente Macri son de la gestión anterior, por ejemplo la inflación y las deudas heredadas».

POR LA PLATA SE PELEA LA GENTE

Mientras las peleas por espacio de poder se suceden, vimos en la TV como los diputados defendían sus “trapos partidarios” y la bandera argentina solo servía para mostrar institucionalidad a la banca. Así nomá é.

En tanto, las arcas del estado provincial, reciben fondos de coparticipación: le contamos, hasta el viernes 18, restando 9 días hábiles para más transferencias, se recibieron 646 millones de pesos. Las comunas ya tienen asegurado casi 42 millones para repartir. El mes pasado, por todo concepto se transfirieron 1.338 millones de pesos.

MIENTRAS TANTO…

Los hechos de inseguridad se multiplican. Gracias a los colegas, el sindicato, el ministerio de Seguridad de la Nación por su solidaridad por las amenazas a los periodistas Tyntu Ruiz y Hugo Pérez y el sospechoso robo a un directivo del Grupo del diario Expres.

Salir de la versión móvil