De Caraballo a Joga: «los formoseños no se suben al Titanic”

titanic 

Ante las declaraciones del ex gobernador Vicente Joga, aclarando que no estaba en su ánimo polemizar, el ex concejal capitalino y diputado constituyente (MC), Dardo Caraballo, refutó en duros términos a quien fuera mandatario provincial. Rechaza categórico y calificando como “un acto de hipocresía” la afirmación de quien fuera mandatario formoseño cuando afirmara “que la opción por los pobres sigue siendo su principal bandera”,

Para Caraballo, Joga “más allá de desconocer los lugares de privilegios a los cuales accedió gracias al peronismo, formalizan su ingreso a las filas de “Cambiemos” con un discurso alejado de las políticas aplicadas por el presidente Mauricio Macri  de exclusión, devaluación, ajustes, despidos, inflación y sumisión a los fondos buitres”.

Subrayó que “cuando algún militante de cualquier partido político cumple años es un acontecimiento que nos congratula a los amigos y saludamos con afecto genuino. Ahora, cuando con ese motivo se monta un acto político y se realizan declaraciones que significan un posicionamiento frente a representantes parlamentarios que pertenecen al macrismo y se valora la inserción de sus máximos exponentes (Naidenoff, Hernández y Buryaile) en distintos roles del gobierno nacional afirmando “que la opción por los pobres” sigue siendo su principal bandera, es un acto de hipocresía o al menos de profunda contradicción y también de olvido cuando estamos próximos al Día de la Memoria”.

“El amigo Vicente Joga –sostiene Caraballo- puede suscribir la ficha de afiliación que le plazca, pero no puede desconocer que cuando se recuperó el estado constitucional de derecho fue ministro de Gobierno y presidente del Partido Justicialista desde 1983 hasta 1999. También en representación de los peronistas accedió en dos oportunidades al cargo de gobernador en forma legítima, ley de lemas de por medio que fue votada por algunos correligionarios”.

Asimismo, evoca que “también integró la conducción nacional del PJ (Teatro Odeón y Cia.) y siendo gobernador presidió la OFEPHI sucediéndolo en dicha organización el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner”.

Para Caraballo, “cuando Joga habla de su preferencia por los pobres, es una falta de respeto al grupo de Curas en Opción por los Pobres que nuclea a sacerdotes de todo el país y cuya cara visible es el padre Eduardo de la Serna”.

Afirma que “al mes de asumir Macri estos religiosos expresaron que: “transcurridos los primeros 30 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, sentimos amenazada nuestra paz social, en serio riesgo la vida del pueblo trabajador y en especial de los pobres. Observamos una actitud de revancha de clase, superioridad intelectual, cinismo y discriminación en las intervenciones públicas de muchos funcionarios -incluyendo al presidente- en referencia a los militantes, el gobierno anterior, la clase trabajadora, el costo de la vida y los despedidos”. En la misma línea continuo señalando que “a los 3 meses dijeron “Avanza el endeudamiento del país y el pago inmoral a los fondos buitres (instrumentado por los no menos inmorales bancos HSBC, JP Morgan, BBVA, UBS, Citi, Santander, Deutsche)”.

Considera que “el acuerdo (sin negociación) propuesto por la administración Macri pone en serio peligro el futuro del país e intenta imponerse mediante extorsiones contra la población («sin pagar no habrá desarrollo») y contra las provincias a las que se amenaza retacear los fondos de la Nación si no apoyan el pago a los buitres”.

A Caraballo no le caben dudas que «Martín Hernández, Buryaile y Naidenoff están en las antípodas de la opción por los pobres que pregonan los curas como decía Monseñor Angelelli: “Con un oído en el Evangelio y otro en el corazón del Pueblo”. 

Recordó que “en el año 2001 cuando se desmoronaba el gobierno de la Primera Alianza el jefe de gabinete Chrystian Colombo afirmó a horas del desenlace describió la situación y dijo: “Estamos tomando café en la cubierta del Titanic”, para deducir en torno mordaz que “Joga y sus aliados pueden cruzar el Bermejo con la Segunda Alianza, pero los formoseños como pueblo sabio no se suben al Titanic”.

Sin embargo, considera que caben algunas aclaraciones. “El diputado nacional Martín Hernández no asumió en el Consejo de la Magistratura como afirma el ex gobernador, sino que asumió en el Jurado de Enjuiciamiento. En el año 1998 otro amigo si asumió como vicepresidente del Consejo cuando se desempeñaba como senador por el PJ de Formosa. Pero más duele el olvido, tratándose del Bermejo, ya que estaba presente el Diputado Nacional (MC) Artemio Patiño quien antes de que Joga llegara a Formosa ya integró el gabinete del Gobernador Bittel en la provincia del Chaco. Entonces, tal vez sea como decía  Alfredo Zitarrosa “Porque hay olvidos que queman y hay memorias que engrandecen”

Salir de la versión móvil